Guatemala

Capturan a trabajadores del MP por vínculos con mafias

La Policía Nacional Civil realiza varios operativos para capturar a trabajadores y exempleados del Ministerio Público y otras dependencias del sector justicia, acusados de dar información confidencial a grupos criminales.

Allanamientos en busca de trabajadores y exempleados del Ministerio Público. (Foto Prensa Libre: PNC)

Allanamientos en busca de trabajadores y exempleados del Ministerio Público. (Foto Prensa Libre: PNC)

Con el nombre de Operación Cisne Blanco 2, las fuerzas de seguridad allanan varios inmuebles en la capital y los departamentos.

En marzo de 2016 la Fiscalía de Sección de Asuntos Internos del Ministerio Público (MP) solicitó continuar con las investigaciones comenzadas en 2015, que implicaban a trabajadores de esa entidad, con vínculos en grupos delictivos.

De acuerdo con las pesquisas, en las acciones ilícitas hay fiscales implicados. “Las personas que integran esta organización aprovechan de su estatus en instituciones públicas, tienen conocimiento de procesos de investigación y facilitan información a oficinas jurídicas o abogados que prestan servicios a sindicados”, explicó la Fiscalía.

Una de las forma de operar de la estructura es por medio de comunicaciones en mensajes de redes sociales. Además los funcionarios facilitaban copias de informes policiales, explicaron.

El operativo surgió de una investigación del 2015, cuando fue descubierta una estructura denominada Cisne Blanco, que se encargaba de dar información de casos en investigación de estructuras delictivas.

Esa información era facilitada por personal de varias fiscalías del MP. El 4 de noviembre del 2015 lograron la aprehensión de varios integrantes.

Las capturas

Entre los detenidos está Leonel Humberto Cordón Sosa, de 42 años,  auxiliar fiscal de la Fiscalía Contra la Trata de Personas. Lo señalan de haber facilitado información a abogados particulares de casos de investigación que se manejaban en la Fiscalía Contra la Trata de Personas.

Es sindicado de los delitos: Asociación Ilícita y Responsabilidad de Funcionarios y Empleados Públicos.

También detuvieron a Gladys Eugenia Del Cid Aguilar De Castañón, 36,  quien laboraba como oficinista de la Secretaría General del MP. Presuntamente facilitaba información a su esposo Rigoberto López Castañón.

Otro capturado es Juan José Aguilar Sánchez, 40 años, oficial del Juzgado Primero Pluripersonal de Ejecución Penal, presuntamente facilitaba información a abogados implicados.

Carlos Antonio Cisneros Torres, 31,  es extrabajador de MP. Facilitaba información a Rigoberto López Castañón, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva.