Capturan a responsables por bombazo en bus

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC)  en  nueve allanamientos capturaron  a  cinco presuntos responsables de colocar y detonar una bomba en un bus en San José Pinula. 

Vivienda en donde se lleva a cabo el allanamiento para detener a los presuntos responsables de atentado a bus. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC)
Vivienda en donde se lleva a cabo el allanamiento para detener a los presuntos responsables de atentado a bus. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC)

Las capturas se hicieron en  la 3ª avenida y 8ª calle, zona 1, San José Pinula, donde se presume es  guarida de los integrantes de la célula Vatos Locos, del Barrio 18, quienes serían los presuntos responsables del atentado a la unidad del servicio público de pasajeros.

Los capturados son Julio César Flores López, alias el Chino, de 22 años, de nacionalidad salvadoreña, Nelsy Paredes Terrón, mujer de 19, y tres menores de 17 años, entre ellos otra mujer.

Nery Ramos, director de la PNC, indicó que como una dificultad para ubicar a los pandilleros que éstos se movilizan constantemente de sus escondites pero que se ha logrado ubicarlos en un inmueble en dicho municipio.

“Las investigaciones nos han permitido llegar a los autores materiales y jefes intermedios de la estructura criminal responsable directa del ataque con bomba al bus”, dijo el director de la PNC.

No descartó que durante la pesquisa se vincule el caso a la muerte de un recluso en el interior de la cárcel de máxima seguridad Fraijanes 1, en donde murió Óscar Armando Lorenzana, alias Arjona ocurrida el 17 de marzo pasado.

Estructura criminal que colaboró y coordinó con la detonación de la bomba (Foto Prensa Libre: Ministerio Público).

Cómo lo hicieron

Según investigadores cerca de la hora de la explosión de la bomba en el bus, se activaron los teléfonos celulares de Flores López, Paredes Terrón y la otra menor conocida con el alias de la Diabla.  Además por las imágenes de las cámaras de video vigilancia en el lugar de los hechos y descripciones de testigos se logró identificar a los presuntos responsables del atentado.

La pesquisa determinó que Flores López y la Diabla, fueron los que abordaron el bus con el paquete que contenía la bomba, esto se pudo establecer por medio de las imágenes de las cámaras de video vigilancia.

También se mencionó que un pandillero identificado como Alex Ricardo Cifuentes, fue el presunto responsable de colocar el artefacto explosivo en el interior del bus, y días después del hecho fue baleado y quedó herido y se encuentra detenido en un centro asistencial. 

Se indicó que Érick Juárez Contreras, fue el encargado de elaborar la bomba en la Comunidad, zona 10 de Mixco, él tamibién fue muerto a balazos en dicha colonia.

Y  Delia Granados, alias la Delia, fue la encargada de trasladar el artefacto explosivo de Mixco a San Jose Pinula, a ella le dieron muerto en un ataque armado en Santa Catarina Pinula, mientras que Rolando Cifuentes González, delegó a otros pandilleros adultos y menores de edad para que participarán en la detonación de la bomba.

Los hechos

El incidente se produjo a primera hora del domingo 6 de marzo último, en la 3a. calle y 6a. avenida de la zona 4 de San José Pinula, ubicado a 22 kilómetros de la capital.

La explosión del artefacto en el interior de un bus de la empresa Estrella del Paraíso, dejó 17 heridos y dos muertos.
En ese entonces los testigos relataron que una pareja abordó el bus con una caja que simulaba que llevaban un pastel y que minutos después se bajaron, dejando el paquete en la unidad de transporte público.

Fragmentos utilizados para artefacto que fue detonado en bus.(Foto Prensa Libre: Ministerio Público)