Otorgan arresto domiciliario a exdiputado Edgar Cristiani

La jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, le impuso una fianza de Q400 mil al exdiputado del extinto Partido Patriota.

Édgar Cristiani fue miembro de la Junta Directiva del Congreso en 2015-2016. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Édgar Cristiani fue miembro de la Junta Directiva del Congreso en 2015-2016. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Edgar Cristiani, acusado por el Ministerio Público (MP) de abuso de autoridad y peculado por sustracción en el caso Plazas Fantasma, fue beneficiado por el Juzgado de Mayor Riesgo A con arresto domiciliario.

La acusación del MP señala que, cuando fue segundo secretario de la Junta Directiva del Congreso, 2015 – 2016, solicitó, sin justificación, la contratación de 19 personas para su oficina, en su mayoría asistentes y bajo el renglón 022, con salarios de Q10 mil a Q20 mil aparte de las tres contrataciones que le faculta la Ley del Organismo Legislativo.

Además, se estableció que tenía cinco plazas fantasmas ya que las personas no asistían a sus labores en el Congreso. Tres de los supuestos colaboradores trabajaban en una de sus empresas.

Cinco meses atrás, Cristiani reconoció los señalamientos en su contra por un caso similar de plazas fantasma en el Registro de Información Catastral (RIC).

Por esto, Crisitiani es acusado de sustraer Q42 mil del RIC a través de una plaza otorgada a la persona que fungía como su piloto en el Congreso.

La jueza Domínguez también aumentó el arraigo para los exdiputados Christian Boussinot y Alfredo Rabbé.