Otorgan arresto domiciliario al El Rey del tenis, vinculado al proceso de Comisiones Paralelas

Sergio Roberto López Villatoro deberá pagar una fianza de Q150 mil para salir de prisión y gozar del arresto en su casa.

Sergio Roberto López Villatoro, conocido como "el Rey del tenis", está procesado en el caso Comisiones Paralelas. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Sergio Roberto López Villatoro, conocido como "el Rey del tenis", está procesado en el caso Comisiones Paralelas. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El Tribunal de Mayor Riesgo “D” otorgó este miércoles 26 de agosto, arresto domiciliario al abogado Sergio Roberto López Villatoro, conocido como el Rey del tenis, procesado en el caso Comisiones Paralelas en el que se le sindica de manipular el proceso de elección de las cortes del país.

Ese tribunal es presidio por la jueza Sara Yoc, y por el momento se desconoce la razón por la cual le fue otorgado el arresto domiciliario.

López Villatoro y su hermana Clara Guadalupe enfrentan juicio por cohecho activo mientras que Eddy Giovanni Orellana Donis, magistrado separado de la Sala Segunda de Apelaciones, Civil y Mercantil, estará en el banquillo de los acusados para enfrentar cargos por cohecho pasivo e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial.

El Tribunal de Mayor Riesgo D concedió medida sustitutiva a López Villatoro por considerar que ya ha pasado más de dos años en prisión preventiva y ha cumplido la mitad del periodo de la pena por cohecho activo, delito por el que se le acusa.

La defensa de López Villatoro logró convencer al Tribunal que no podría haber interferencia en el proceso y sería “absurdo” debido a que de hacerlo o fugarse se sumarían más delitos cuando está a punto de cumplirse el tiempo en prisión de la pena por el delito que se le atribuye. López Villatoro fue capturado el 23 de febrero del 2018.

Comisiones de postulación

El Ministerio Público señala a Sergio Roberto López Villatoro de haberle obsequiado un apartamento en el edificio Torreón, zona 14, al magistrado Orellana Donis a cambio de influir en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el 2014.

El caso se conoció el 27 de febrero del 2019 y la investigación detalló que “mediante reuniones, festejos, pago de dinero, alojamiento en hoteles, restaurantes y visitas el abogado Sergio Roberto López Villatoro, alias “Rey del tenis”, habría conformado un andamiaje para influir en las decisiones de las Comisiones de Postulación del período 2014-2019, tanto para la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) como la Corte de Apelaciones. Para lograr su objetivo, presumiblemente, gastó una gran cantidad de dinero para tener el control de los procesos de elección”.

Orellana Donis fue comisionado en el proceso de postulación de candidatos a magistrados en la CSJ en el 2014 y en junio del 2017 perdió el derecho de antejuicio del cual gozaba como magistrado, por la investigación efectuada por el Ministerio Público (MP) y la Cicig.

El 9 de mayo pasado el Juzgado de Extinción de Dominio inmovilizó el referido apartamento, con dos parqueos, ubicados en el edificio Condominio El Torreón, en la 10a. calle 3-44, zona 14.