López Bonilla también señaló que se está trabajando para contrarrestar estos hechos negativos, a través de la implementación de vigilancia electrónica y el incremento de patrullajes.
Otros lugares donde se estará reforzando la seguridad es la zona 18 y áreas de Mixco y Villa Nueva, donde también se ha registrado un incremento de ataques violentos durante el primer mes del año.
Área violenta
Vecinos en la zona 6 coinciden en que la violencia se ha desbordado en el área y viven atemorizados por los constantes asaltos y ataques armados.
Lopez Bonilla reconoció que “la zona 6 se ha convertido en un área con muchos problemas por la operación de las pandillas y clicas”.
Según el funcionario, el aumento de muertes y violencia se debe a disputas entre pandillas y acciones de sicariato por extorsión.
Elenora Muralles, presidenta de Familiares y Amigos contra la Delincuencia, señaló que el incremento de hechos delictivos en la zona 6 obedece a la incapacidad de controlar la situación de zozobra que genera la violencia.
“Para disminuir la incidencia criminal se necesita una estrategia integral, pero la Policía no cumple con eso”, dijo Muralles.
Cárceles -No habrá multas-
López Bonilla dijo que se verifica con la Superintendencia de Telecomunicaciones la señal celular en las cárceles, y de existir, se levantarán actas notariales. Sobre las multas a las empresas telefónicas que incumplan, dijo que estas podrán tomar al menos un mes.
Caravana -Viaje sin chalecos-
El ministro de Gobernación aseguró que pedirá al presidente Otto Pérez que exonere del uso del chaleco a los participantes de la Caravana del Zorro, peregrinación que se realizará el próximo 7 de febrero donde se intenta romper un récord Guinness.