Justicia

Pedían Q20 mil a un piloto: Por qué un juzgado de Escuintla conocerá el caso de 4 policías acusados de secuestro

Cuatro agentes de la PNC acusados de secuestro y cohecho esperan ser escuchados por un juez en Escuintla. Un ciudadano denunció que le pidieron Q20 mil a cambio de dejarlo continuar su ruta en Palín.

|

Cuatro PNC fueron arrestados el 10 de septiembre en a ruta al Pacífico. Están todavía a la espera de que los escuche un juez en Escuintla. Los acusan de secuestro y cohecho. (Foto Prensa  Libre: PNC).

Cuatro PNC fueron arrestados el 10 de septiembre en a ruta al Pacífico. Están todavía a la espera de que los escuche un juez en Escuintla. Los acusan de secuestro y cohecho. (Foto Prensa Libre: PNC).

Cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) están a la espera de ser escuchados por un juzgado de Escuintla luego de haber sido capturados el 10 de septiembre en Palín por elementos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA).

El Ministerio Público (MP) confirmó que el juez a donde fueron conducidos los cuatro elementos de la PNC se inhibió de conocer el caso porque no era de su competencia. A los policías los acusan de plagio o secuestro y cohecho.

Los policías detenidos son el inspector Wilmer Noé Rodríguez Morente, y los agentes Gerson Uzziel López Flores, José Luis Ortega Trigueros y Wilmin Roberto Yagut Castro. Todos estaban de alta en el Grupo de Reacción Inmediata Motorizado Lobos Grill.

De acuerdo con la información de la PNC los cuatro policías nacionales fueron interceptados por personal de la SGAIA en un puesto de control ubicado en el kilómetro 30, de la ruta al Pacifico, en jurisdicción de Amatitlán, cuando volvía con el piloto presuntamente secuestrado.

El arresto ocurrió porque se sospechaba que en el automotor donde viajaban los elementos transportaban droga, y por esa razón los elementos Lobos Grill lo arrestaron. Sin embargo, no había estupefacientes en el vehículo.

Por lo que se les hizo el alto y se determinó que era custodiado por dos motocicletas policiales y dentro del vehículo, que conducía la víctima, iba otro agente de la PNC. Ellos aseguraron que transportaba droga, y para dejarlo ir le pedían Q20 mil.

El conductor del automotor les contó a los agentes antinarcóticos que cuando él se conducía por la autopista Palín-Escuintla fue detenido por cuatro policías que lo acusaron de llevaron un alijo de cocaína.

Se supone que al conductor lo conducían hacia algún cajero automático cercano para retirar alguna cantidad de dinero cuando fueron interceptados por los agentes de la SGAIA. También, según las primeras pesquisas, lo obligaron a llamar a conocidos para que pudieran darle el dinero para los policías.

Sin embargo, el hecho no se consumó porque en le ruta fueron interceptados y descubiertos cuando iban hacia algún punto específico donde podría retirar dinero.

El parte policial revela que ante los acontecimientos contactaron con la Fiscalía de Narcoactividad del MP y la Inspectoría General de la PNC, quienes revisaron el automotor y no hallaron ningún tipo de estupefaciente dentro del vehículo, del cual no se proporcionó placas ni identidad de la presunta víctima.

Al determinar que no se trasladaba droga en el carro se detuvo a los PNC y los pusieron a disposición de los tribunales de justicia de Escuintla.

En un comunicado la PNC reveló que “no apañan ni cubren ningún tipo de fechoría y prueba de ello es la consignación de estas cuatro personas que deshonraron su misión y compromiso”. Alentaron a los ciudadanos  “a seguir denunciando este tipo de hechos al 110 o el 1561 en forma anónima”.