Guatemala

Penas a menores generan discusión

Abogados constitucionalistas consideran que juzgar a los menores como adultos debe discutirse con profundidad, porque podría violar la Constitución, debido a que estos gozan de inimputabilidad y existen algunos convenios internacionales que los protegen.

Bandas delincuenciales utilizan cada vez a más menores para transgredir la ley, según denuncias de que en los últimos meses ha habido asesinatos.

Bandas delincuenciales utilizan cada vez a más menores para transgredir la ley, según denuncias de que en los últimos meses ha habido asesinatos.

Según el artículo 20 de la Constitución, los menores de edad que transgreden la ley son inimputables, razón por la que los estudiosos en la materia afirman que la iniciativa de juzgarlos debe ser analizada.

La discusión se ha incrementado después de que se ha vinculado a menores en varios crímenes.

Alejandro Balsells, presidente del Centro para la Defensa de la Constitución, refirió que los jóvenes de 14 años en adelante pueden ser sometidos a un proceso legal, según lo establece el Código Civil. “El problema es más integral, hay que atacar la raíz, y no ser solo represivo”, indicó.

Dijo: “Si el Estado se vuelve sancionatorio y solo se castiga a los menores, pero se olvida de educarlos, brindarles los servicios de salud y protegerlos, entonces ninguna propuesta será positiva”.

El también abogado constitucionalista Gabriel Orellana señala que el tema se ha tornando político y con las penas propuestas se estaría violando el principio de equidad, el cual también es constitucional porque “se le estarían generando más obligaciones a los jóvenes, pero no se les darían más derechos”.

El diputado Gudy Rivera, ponente de la iniciativa para reformar el Código Civil, expuso que la propuesta se fundamenta en brindarles a los menores educación integral y apoyo sicológico, como lo establece la Constitución.

“Los adolescentes que sean carteristas o rateritos no estarían con los sicarios y asesinos”, aclaró el legislador.

Varias propuestas

Según la Dirección Legislativa del Congreso, en la actualidad hay tres iniciativas en torno al castigo a menores de edad que hayan transgredido la ley, una de ellas presentada años atrás por el entonces diputado Mariano Rayo, la cual fue dictaminada de manera desfavorable.

También existe otra de Leonardo Camey, diputado de Libertad Democrática Renovada, presentada en el 2010, encaminada a que los jóvenes realicen trabajo comunitario, y crea delitos como la “riña callejera”, “tributación ilegal” y “asociación para delinquir”. Esta carece de dictamen.

La otra es de Rivera, presentada en el 2012, que reforma el Código Civil para que los menores sean juzgados como adultos.

A esta propuesta, Rivera adhedirá varios artículos para que los padres de familia sean sancionados por las faltas de sus hijos, y para que al llegar a 18 años en los reformatorios sin haber cumplido su pena sean trasladados a los centros carcelarios para adultos. Anunció que sería presentada hoy.

El presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Juan José Porras, refirió que solo conoce la iniciativa de Rivera y que buscarán un dictamen conjunto con la sala de Reformas al Sector Justicia, para lo cual se podrían efectuar audiencias públicas.

ESCRITO POR: