Periodista Juan Luis Font es arraigado por petición del MP y él señala persecución por publicaciones

Juzgado decreta medida precautoria de arraigo contra el periodista Juan Luis Font Monzón, por petición de la Fiscalía Especial contra la Impunidad.

Publicado el
Grupo de donantes G-13 afirma que respeta las relaciones internacionales en Guatemala
Grupo de donantes G-13 afirma que respeta las relaciones internacionales en Guatemala

El Ministerio Público (MP) informó este lunes 6 de diciembre que a petición de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal decretó medida precautoria de arraigo contra Juan Luis Font Monzón y la reserva total del caso.

Prensa Libre y Guatevisión contactaron a Font respecto de la decisión del referido Juzgado y manifestó: “Yo me considero a mi mismo objeto de una persecución política y objeto de una venganza específica.

Añadió: “Como periodista, como director y como editor de medios, las redacciones en las que yo he trabajado han cubierto con amplitud, por ejemplo, el fenómeno de la corrupción en la obra pública”.

Recordó que el exministro Alejandro Sinibaldi fue objeto de por lo menos de seis notas de gran relevancia en los medios que Font dirigía.

Indicó que en esas notas periodísticas se explicaba que favorecía los concursos simulados, la falta de uso del registro de precalificados y además, se señalaba una engañosa supervisión para garantizar siempre que la corrupción “pudiera pasara adelante en esas contrataciones”.

Señaló que la red vial que los guatemaltecos tenemos pone en evidencia cuánta corrupción gira en torno a la obra pública.

Señaló que la antigua socia del actual presidente del Congreso ha sido beneficiada con más de Q140 millones en obra pública en el primer año. También los parientes del exdirector de Caminos con Q156 millones.

“Vemos una caleta del exministro de Comunicaciones por Q122 millones en Antigua”, agregó.

Señaló: “Es evidente que lo que hay aquí es un esfuerzo por mandarnos un mensaje a los periodista que combatimos la corrupción, nos están diciendo vamos a perseguirlo a ustedes por hacerlo”.

El caso

El 16 de noviembre recién pasado, Font por medio de un comunicado señaló que el MP por medio de la Feci utiliza a Alejandro Sinibaldi para montar un nuevo caso en su contra.

“Buscan silenciarme. Se empeñan en silenciar a la prensa independiente. Intentaron formar causa en mi contra en la sociedad que forme junto a Erick Archila para fundar revista ContraPoder, pero fracasaron, ahora urden un nuevo montaje en el cual, según la información que he recibido, el exministro Sinibaldi me señalará como receptor de fondos para lavar dinero”.

Indicó que de febrero del 2013 a enero del año 2017, el único dinero que recibió fue su salario y esos pagos se encuentran debidamente respaldados y documentados.

El 17 de noviembre, el equipo legal de Sinibaldi compartió un comunicado en respuesta a Juan Luis Font.

Señala: “Las investigaciones fiscales y los procesos penales son reservados para las partes, y por ende genera una gran preocupación el hecho que el señor Font afirme que tiene fuentes internas que le proveen información de supuestas diligencias fiscales y judiciales, y más preocupante es que utilice esa supuesta información para tratar de forma mediática de aplacar el avance de una supuesta investigación en su contra”.

Lea también: APG señala que “el presidente quiere amordazar a la prensa” tras modificaciones al decreto del estado de Calamidad