Pese a proceso de extradición, los hermanos Martinelli podrían ser juramentados en el Parlacén

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, podrían ser juramentados como diputados suplentes del Parlamento Centroamercano (Parlacén), pese a un proceso de extradición en su contra.

Luis Enrique Martinelli (R) and Ricardo Martinelli Jr., hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014). (Foto Prensa Libre: AFP)
Luis Enrique Martinelli (R) and Ricardo Martinelli Jr., hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014). (Foto Prensa Libre: AFP)

De acuerdo con publicaciones de La Prensa de Panamá, la bancada de ese país en el Parlacén juramentará a los hermanos Martinelli como diputados suplentes.

La juramentación se hará después de una carta girada por la directiva del Parlamento, para una fecha que, de acuerdo con el diario, aún no se conoce por falta de consensos entre esa bancada.

Los dos hijos de Ricardo Martinelli fueron arrestados en el Aeropuerto Internacional La Aurora, en Guatemala, el lunes 6 de julio a petición de un tribunal de Nueva York (EE. UU.) por corrupción en la trama de la constructora brasileña Odebrecht, en la que habrían intermediado entre 2009 y 2014 en el pago de US$28 millones por parte de la constructora a un exfuncionario panameño de alto rango.

Entonces, el Ministerio de Gobernación informó que los capturados indicaron ser diputados suplentes del Parlamento Centroamericano por el Estado de Panamá, según cartillas diplomáticas número 0556 y 0557 del periodo del 01-07-2019 al 30-06-2024 fechados el 25 de julio del 2019.

“Desde su detención, Ricardo Alberto y Luis Enrique han alegado violaciones a su presunta inmunidad parlamentaria”, indica La Prensa, que consigna que ellos fueron elegidos como diputados suplentes en mayo del 2019.

La agencia EFE dijo que constató las credenciales como diputados suplentes del Parlacén extendidas el 21 de junio de 2019 para el período 1 de julio 2019 a 30 de junio 2024 por el Tribunal Electoral de la República de Panamá.

Sin embargo, en las actas de las asambleas del Parlacen efectuadas en agosto y septiembre, no consta que Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares hayan sido juramentados al cargo de suplentes por la junta directiva del órgano centroamericano.

En Guatemala, el proceso de extradición de los hermanos Martinelli está actualmente detenido por decisión del Organismo Judicial de suspender actividades por aumentos de casos de coronavirus.

Prensa Libre llamó este jueves a los diputados guatemaltecos Nadia Torres, presidenta del Parlacén, y Carlos Fión, secretario de junta directiva, pero no atendieron la comunicación.