Guatemala

Caso MDF: PGN pide sanción de Q148.3 millones

Que condene al exdiputado Eduardo Meyer Maldonado y a Raúl Girón, representante legal de la casa de inversiones Mercado de Futuro (MDF), al pago de Q148.3 millones como reparación digna para el Estado por la pérdida de Q82.8 millones del Congreso en 2008 solicitó ayer la Procuraduría General de la Nación (PGN) al Tribunal Sexto de Sentencia Penal.

Raúl Girón, izquierda y Eduardo Meyer, derecha , esperan ubicados en el área de sindicados del Juzgado Sexto de la Torre de Tribunales(Foto Prensa Libre:Carlos Hernández)

Raúl Girón, izquierda y Eduardo Meyer, derecha , esperan ubicados en el área de sindicados del Juzgado Sexto de la Torre de Tribunales(Foto Prensa Libre:Carlos Hernández)

El 2 de octubre del 2012, el Tribunal condenó a Meyer Maldonado y a Girón a penas de prisión de tres y 24 años, respectivamente, al declararlos responsables de la inversión anómala en MDF.

La PGN argumentó que alguien condenado por un hecho penal también es responsable de acciones civiles, por lo cual se exigió que ambos devuelvan el dinero que se perdió y que se agregue a la sentencia el pago de Q65 millones 571 mil 490.80, producto de intereses que se dejaron de percibir.

Para hoy se espera que los abogados defensores de los sentenciados emitan sus argumentos de oposición a la solicitud de la PGN y que el Tribunal dicte su fallo.

Antecedentes

En el 2008 se reportó la pérdida de dinero que el Congreso había depositado en el desaparecido Banco Uno, el cual fue trasladado a MDF.

En esa época, Meyer Maldonado era presidente del Organismo Legislativo y podía autorizar las transacciones financieras de ese poder del Estado.

En el 2012, el Tribunal dictó sentencias contra el exfuncionario y Girón, de los cuales solo el último ha permanecido en prisión, pues la condena de Meyer Maldonado fue suspendida de manera provisional por ser mayor. Al exdiputado también se le impuso multa de Q10 mil.

Meyer Maldonado ha planteado varias acciones legales para evitar que la sentencia quede firme, entre las cuales figura una casación en la cual solicitaba el cambio del delito del veredicto.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: