PGN y MP ponen bajo resguardo a niña que fue golpeada luego de caer en un pozo en San Juan Sacatepéquez

Autoridades acudieron al lugar para investigar el maltrato contra la menor de edad en San Juan Sacatepéquez y luego la rescataron.

Niña que fue golpeada en San Juan Sacatepéquez, luego de ser rescatada de un pozo, es puesta a resguardo de las autoridades. (Foto Prensa Libre: MP)
Niña que fue golpeada en San Juan Sacatepéquez, luego de ser rescatada de un pozo, es puesta a resguardo de las autoridades. (Foto Prensa Libre: MP)

La Procuraduría General de la Nación (PGN) informó este viernes 21 de agosto que un equipo de trabajo fue delegado a San Juan Sacatepéquez para rescatar a una menor que fue agredida luego de haber caído en un pozo.

La unidad de Comunicación Social de la PGN informó que el equipo procedió, junto con el Ministerio Público (MP), al rescate de la menor, a quien se le dará la protección necesaria.
El MP informó que la Fiscalía de la Niñez que se encuentra en el Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA), coordinó con la PGN la investigación de este caso.

En redes sociales circula un video en el que se observa el momento en que vecinos de una comunidad de San Juan Sacatepéquez rescatan a una niña que cayó en un pozo.
En las imágenes se ve cuando dos hombres logran sacar a la niña del agujero con la ayuda de un lazo y cuando ya está arriba un pariente la toma del brazo en lo que la desamarran y luego se la lleva para pegarle.

En el video se escucha que el joven, quien es tío de la niña, dice “con cariño no se compone” y luego la golpea varias veces con un cincho ante la mirada de los vecinos que le reclaman la acción, pero no hacen nada.

La niña se queda llorando y es consolada por otras menores y luego una mujer la abraza.

Fueron cuatro

De acuerdo con la PGN, en total fueron cuatro niñas las rescatadas en ese lugar, la menor del video y tres de sus primas, hijas del agresor.

Herbert Hernandez, Jefe de Comunicación de la PGN, detalló que el equipo que se desplazó al lugar determinó que las otras tres pequeñas estaban en situación de riesgo, por lo que procedieron a su resguardo.

Añadió que por cuestiones legales no pueden dar mayores detalles de las pequeñas, pero enfatizó que tendrán la misma asistencia de la menor que fue agredida.

Liliana Guzmán, coordinadora del Área de la Niñez de la PGN, señaló que trabajan en la ruta para llegar a la investigación criminal en este caso; además, dijo que se inició el proceso de medidas de protección para la niña y así restaurar y garantizar el respeto de sus derechos humanos.

Refirió que para llegar a la residencia se debió coordinar con la PNC, Policía Municipal y líderes comunitarios.

“Desde que tuvimos conocimiento del hecho hicimos las coordinaciones para ir a lugar de los hechos, que en este caso es en el caserío Pacajau, aldea Cruz Blanca, San Juan Sacatepéquez,   donde se procedió al rescate a efecto de determinar si ella como sus hermanos son objeto de otro tipo de violencia”, dijo Ruby Monzón Soto, jefa de la Fiscalía de Niñez y Adolescencia ubicada en MAINA.

Además, por el caso de la agresión contra la niña, un juzgado emitió orden de captura por el delito de violencia contra la mujer, por lo que la Fiscalía espera que esta se concrete lo antes posible.

 

Captura de video del momento en el que un hombre agrede con un cincho a una niña que fue rescatada de un pozo en San Juan Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: captura de video)

Indignación en redes sociales

El video, compartido en varias páginas de Facebook y en Twitter, ha desatado una ola de indignación porque el supuesto pariente, quien ha sido identificado como un youtuber, prefirió golpear a la niña antes de verificar si su estado de salud era bueno luego de caer en el pozo.

Los comentarios exigen que se investigue el caso y se castigue al agresor, pues no hay justificación alguna para el maltrato de la niña.

Agresión brutal

Por su parte, Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos (PDH), condenó la agresión contra la menor la cual calificó de “brutal” y dijo que eso solo evidencia el irrespeto hacia los derechos de los niños y las niñas en Guatemala y que esto no pude quedar impune.

Dijo que esperan que la PGN haga la investigación del caso de forma ágil.

Hizo un llamado a la población a denunciar cualquier tipo de acciones similares contra los niños y niñas del país, pues la niñez guatemalteca es muy vulnerable.