Guatemala

Piden 85 años de prisión por crimen contra Nancy Cruz

El MP presentó las últimas pruebas contra José Alejandro Díaz y Ho Yin Teong, sindicados de participar en la muerte de Nancy Cruz Ortiz, el 3 de agosto del 2012, en su apartamento en la zona 12. Pidieron 85 años de cárcel para cada sospechoso.

Los dos sospechosos durante la presentación de pruebas, previo a la fase de conclusiones en un tribunal de Femicidios. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Los dos sospechosos durante la presentación de pruebas, previo a la fase de conclusiones en un tribunal de Femicidios. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La Fiscalía pidió 50 años por el delito femicidio, por cada uno; 20 por violación con agravación de pena; y 15 por el delito de robo agravado.

Las investigaciones revelaron que la cinta con la que habría sido ahoracada era del sudadero negro de Ho Yin Teong

El juicio llegó este lunes a la fase de reconocimiento de pruebas y conclusiones del proceso.

La revisión de pruebas se realizó a puerta cerrada, sin la presencia de público ni medios de comunicación. 

Otras de las pruebas se presentaron fueron teléfonos celulares, facturas y una computadora, así como el video de cómo fue localizado el apartamento. 

También se conoció el testimonio de un trabajador de un negocio en la Universidad de San Carlos y un peritaje del Instituto Nacional de Ciencias Forenses. 

El crimen

Cruz Ortiz fue hallada muerta la mañana del 3 de agosto del 2012, en su apartamento de la colonia Villa Sol, zona 12. Según el Ministerio Público, Pérez Molares y sus acompañantes, el asiático Ho Ying Tong y Jorge Alejandro Díaz Sarti, ingresaron a su apartamento donde la golpearon, abusaron sexualmente de ella y luego la estrangularon con un lazo.

También fue capturado como principal sospechoso del asesinato, Jorge Eduardo Pérez Morales; sin embargo, escapó del Hospital Roosevelt el pasado 19 de marzo. Tenía cargos por violación, asesinato y femicidio. 

Claudia Cruz, hermana de la científica y balletista Nancy Cruz, sostiene que contra el sospechoso existen pruebas de ADN y huellas que lo vinculan con el crimen. 

ESCRITO POR: