Piden esclarecer la muerte del abogado Francisco Palomo

Tras conocerse la muerte del abogado Francisco Palomo, profesionales del derecho condenaron el deceso y pidieron a las autoridades el esclarecimiento del caso y que se dé con los responsables materiales e intelectuales.

El abogado, César Calderón, laboró con Palomo en los últimos siete años e integraron la defensa del exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt por el caso de genocidio, señaló: “Lo que ha pasado es algo desastroso y lamentable, la muerte de un amigo y un profesional del derecho. Trabajé con él en la defensa de Ríos Montt por el caso de genocidio y nunca me comentó de amenazas en su contra, ojalá y haya justicia en este caso; que se llegue hasta los intelectuales”.

“Gobierno incapaz”

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala a través de su vicepresidente, Jordán Rodas Andrade, expuso una “condena enérgica” por el crimen del abogado Francisco Palomo.

“Exigimos a la ministra de Gobernación, Eunice Mnedizabal, a la Fiscal General, Telma Aldana, que de forma ágil den con los responsables materiales e intelectuales del cobarde asesinato de un notable abogado”, enfatizó.

Rodas Andrade, indicó: “este asesinato refleja la incapacidad del gobierno de proteger la vida de todos los ciudadanos y este caso es un nuevo reto para la fiscalía general para dar con los responsables”.

Temen más violencia

Antes de abordar un avión en México que lo trasladaría a nuestro país, el magistrado de la Corte de Constitucionalidad, Roberto Molina Barreto, manifestó: “Estoy muy consternado por la muerte de Palomo y espero que esto no sea el comienzo de un periodo de violencia electoral”.

“El Ataque fue directo”

El abogado Moisés Galindo, quien se presentó a la escena del crimen de Palomo, señaló que “a Francisco lo emboscaron”.

Piden prudencia 

El  primer vicepresidente del Congreso de la República, Arístides Crespo, dijo que la muerte de Palomo “es un hecho repudiable y se exige a las autoridades de Gobernación un pronta investigación, no se puede aseverar o negar si fue un acto político y espero no sea el comienza de una violencia indiscriminada en el país”.

 “Es lamentable y espero se pueda dar con los responsables. Nos solidarizamos con la familia  y se debe de esperar una investigación porque no es oportuno señalar en este momento si es o no un crimen es político”, enfatizó el  subjefe de la bancada del Partido Patriota en el Congreso, Luis José Fernández Chenal.

EL jefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza, Orlando Blanco, expresó: “se lamenta la muerte y me sumo a las 17 personas que pierden la vida  de manera violenta a diario en el país, pero por las características del asesinato, la capacidad del abogado y porque se destacó como un buen profesional el hecho conmociona y amerita un tratamiento específico para identificar a los responsables”.