Piden el cierre del Centro de Gobierno por duplicidad de funciones en el Ejecutivo

Asociación Primero Guatemala acciona ante la Corte de Constitucionalidad contra la comisión que preside Miguel Martínez.

Miguel Martínez -d- es el titular del Centro de Gobierno. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Miguel Martínez -d- es el titular del Centro de Gobierno. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La asociación Primero Guatemala presentó una acción de inconstitucionalidad este 16 de septiembre contra el Centro de Gobierno, a cargo de Miguel Martínez, a fin de que sea clausurada.

La acción planteada en la Corte de Constitucionalidad (CC) sostiene que el acuerdo 31-2020 que da vida a esa comisión ejecutiva duplica funciones de ministerios y secretarías del Ejecutivo, no hay claridad sobre su rendición de cuentas ante la Contraloría y limita funciones de la Vicepresidencia de la República, expuso la asociación en un comunicado.

Alejandra Noriega, abogada de Primero Guatemala e interponente de la acción legal, explicó que las atribuciones del Centro de Gobierno sobre coordinar, asesorar, armonizar y gestionar políticas, proyectos y demás responsabilidades del Ejecutivo ya estaban previamente definidas en la Ley del Organismo Ejecutivo para entidades como las secretarías de Coordinación Ejecutiva (SCEP), Planificación (Segeplán), la Vicepresidencia y el Ministerio de Finanzas, entre otras.

Señaló que no hay claridad sobre la ejecución de fondos y en base en qué los ha ejecutado para que puedan ser fiscalizados.

La acción de inconstitucionalidad es de carácter general. Noriega dijo que se espera que la CC pueda dictar una suspensión provisional del acuerdo 31-2020 y por tanto de las actuaciones del Centro de Gobierno, podría agendar una vista pública para escuchar a las partes, que incluirían a esa comisión, los interponentes y el Ministerio Público (MP) y finalmente dictar resolución definitiva.

Francis Maseck, secretaria de comunicación de la Presidencia, dijo que el Gobierno no emitirá pronunciamiento sobre la acción legal presentada ya que hasta este momento no ha sido notificado al respecto.

Cuadro comparativo de Primero Guatemala sobre el Centro de Gobierno y posible duplicidad de funciones: