Piden que Jabes Meda enfrente juicio por estudiantes atropellados

Después de siete intentos y 16 meses, este miércoles se celebró la audiencia de apertura a juicio por la muerte durante una protesta de una estudiante de la Escuela de Comercio 2 en la calzada San Juan.

Jabes Emanuel Meda Maldonado es señalado de haber atropellado a estudiantes en 2016. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
Jabes Emanuel Meda Maldonado es señalado de haber atropellado a estudiantes en 2016. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

Cinco videos, los relatos de testigos y el análisis de expertos sustentan la acusación contra Jabes Emanuel Meda Maldonado por el atropellamiento de un grupo de estudiantes de la Escuela de Comercio 2 que protestaban en la calzada San Juan en abril de 2017.

Durante la audiencia, el fiscal Marlon Ordoñez solicitó que Meda enfrente un debate por homicidio consumado, homicidio en grado de tentativa y lesiones graves. “Hay decenas de peritajes y testimonios que conforman el expediente”, dijo.

Dos videos que grabaron particulares y tres de las cámaras de vigilancia y de tránsito fueron reproducidos en el Juzgado Octavo Penal, a cargo del suplente José Manuel Alvarado, a puerta cerrada, a pesar de que las audiencias son públicas.

Lea además: Policía analiza la ruta del dinero de las extorsiones

“Se mostró el momento en que atropelló a los estudiantes”, mencionó Ordoñez, quien integra la Fiscalía de Femicidio.

También le argumentó al juez los peritajes, como detalles del allanamiento donde localizaron el automóvil. La audiencia se extendió durante más de cuatro horas.

La defensa de Jabes Meda expondrá sus argumentos el 30 de agosto de 2018. “Vamos a indicar los errores que hay en este proceso”, indicó el defensor Jaime Hernández.

Se había suspendido

El proceso en contra de Meda Maldonado se había suspendido en siete oportunidades, debido a acciones legales.
Incluso, el querellante Asociación Amor planteó una excusa para ausentarse. El juez la aceptó, aunque recalcó que “la audiencia no se podía suspender más”.

Atropellados

Meda Maldonado conducía un automóvil la tarde del 26 de abril de 2017 y en la calzada San Juan se detuvo por una protesta estudiantil.

La Fiscalía lo acusa de haber acelerado y atropellado a 12 estudiantes. Debido a las heridas falleció Brenda Domínguez, en el Hospital Roosevelt.

Renuncia al caso

Ingrid Domínguez, madre de la estudiante, desistió en agosto pasado de continuar el proceso contra el sindicado.

Durante el proceso el abogado de Domínguez informó al juez Carlos Toledo que la madre de la menor desistía de continuar en el caso, y renunció de los cargos contra Meda Maldonado.

Se supo que la madre de Brenda Domínguez renunció al caso porque la familia de Meda Maldonado resarció el daño a la familia.

En ese sentido el juez Toledo explicó a las partes que la decisión que tomó la madre de la menor no cambia la situación actual del procesado debido a que el MP continúa a cargo del proceso. 

Contenido relacionado

A un año de la tragedia, compañeros de Brenda Domínguez la echan de menos
> Ministro de Salud advierte de acciones contra médicos si pacientes mueren
> Escuela de Comercio imparte enseñanza entre carencias