¿Piloto colombiano que movilizó a Uribe y a Duque murió en Guatemala transportando cocaína? Esto es lo que se sabe

Familia de Samuel Niño Cataño no continuó proceso entre Guatemala y Colombia para identificación mediante análisis genético.

Samuel Niño Cataño, durante vuelos con Álvaro Uribe, expresidente  y senador de Colombia, e Iván Duque, actual presidente de ese país. (Foto tomada de La Nueva Prensa, de Colombia)
Samuel Niño Cataño, durante vuelos con Álvaro Uribe, expresidente y senador de Colombia, e Iván Duque, actual presidente de ese país. (Foto tomada de La Nueva Prensa, de Colombia)

Samuel David Niño Cataño es un piloto aviador colombiano que está desaparecido desde diciembre de 2019. Reportes de prensa de aquel país informan que pudo haber muerto en Guatemala durante un accidente aéreo transportando cocaína, pero las autoridades aquí no han identificado los restos.

Según el diario La Nueva Prensa, Niño fue en 2018 piloto de la campaña del actual presidente colombiano Iván Duque, incluso fue invitado al acto de toma de posesión, y también movilizó a Álvaro Uribe, expresidente del mismo país y contra quien hoy la Corte Suprema de su país ordenó la captura en un caso por espionaje a testigos.

Aparte, Niño Cataño es hermano de Hernán Gómez Niño, dirigente político y excandidato a gobernador del departamento de Meta.

Ese diario evoca un accidente de avioneta con traza ilegal el 4 de diciembre de 2019 en la selva de Sayaxché, Petén. En ese momento las autoridades no reportaron el hallazgo de drogas u otro ilícito. Allí fueron encontrados dos cadáveres que hasta ahora el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) no ha identificado.

Días después del accidente aéreo en Guatemala, según La Nueva Prensa, el diario Villavicencio día a día, de Villavicencio, capital del departamento de Meta, siempre en Colombia, informó que se temía que uno de los muertos fuera Niño Cataño.

La Nueva Prensa reportó, citando fuentes políticas de Mesa, que Niño Cataño desapareció durante un “vuelo negro” -ilegal- que transportaba cocaína a finales de año en Centroamérica, pero, según las mismas fuentes, la familia es muy discreta con la información.

Hernán Gómez Niño no respondió las preguntas que por escrito le envió La Nueva Prensa, que a su vez menciona que otras fuentes creen que Niño Cataño pudo haber sido secuestrado por la guerrilla FARC en la localidad de Vichada, ubicada en el distrito capital.

Foto del 4 de diciembre de 2019 divulgada por el Ejército de Guatemala donde se aprecian los restos carbonizados de una avioneta en Sayaxché, Petén.

Niño Cataño y Guatemala

El Inacif informó este 4 de agosto a Prensa Libre que la base de datos de cadáveres identificados por los forenses en los últimos meses no aparece Niño Cataño.

La institución confirmó que el 4 de diciembre de 2019 se encontraron dos cadáveres adentro de una avioneta que se estrelló y posteriormente se incendió en Sayaxché, pero, ocho meses después, los cuerpos no han sido identificados –La Nueva Prensa afirma que el otro fallecido es el venezolano Lino Nevado Sthormes, expiloto de la Fuerza Aérea venezolana- y continúa en análisis de antropología forense.

Sobre el proceso de identificación, según el diario colombiano el Espectador, las autoridades de ese país solicitaron a Guatemala hacer el análisis genético a los cuerpos. De acuerdo con esa información, el Inacif ya tenía la muestra, pero la familia de Niño Cataño no continuó con el proceso.

Al respecto, Fanuel García, director del Inacif, dijo a Prensa Libre que el MP pidió la perfilación de uno de los cuerpos porque parece ser que sí hay algún familiar en Colombia con quién hacer el análisis genético. De eso podría haber dos vías, que Guatemala remitió a Colombia la muestra o bien Colombia la haya enviado a Guatemala, pero mientras tanto los restos, de entre 25 y 46 años, y de entre 40 y 60 años, óseos siguen acá.

Consultado sobre el caso, el Ejército de Guatemala dijo a Prensa Libre que participó en el operativo en el que se encontró una avioneta incendiada, pero el procedimiento lo coordinó el Ministerio Público (MP).

Según la oficina de comunicación del MP, la Fiscalía contra la Narcoactividad tiene una investigación en desarrollo, ante lo cual no puede brindar información.

El diario el Tiempo, de Colombia, informó por su parte que ni Presidencia de ese país, ni el Centro Democrático, partido que llevó a Duque al poder, ni la familia del piloto se han pronunciado.