Guatemala

Piloto herido busca ayuda en estación de bomberos

Un piloto de bus que resultó herido en un ataque armado logró conducir la unidad hasta una estación de los Bomberos Municipales, donde pidió ayuda.

Usuarios del transporte público observan la unidad que quedó estacionada fuera de la estación de bomberos. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Usuarios del transporte público observan la unidad que quedó estacionada fuera de la estación de bomberos. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

A las 5.40 horas de este viernes un bus de la ruta 63 se estacionó frente a la estación dos de los Bomberos Municipales ubicada en la 12 avenida y Bulevar Liberación de la zona 12 capitalina.

El piloto, que minutos antes había sido víctima de un ataque armado, bajó de la unidad y pidió auxilio a los paramédicos, quienes lo estabilizaron y trasladaron a la emergencia del hospital Roosevelt.

La víctima del ataque fue identificado como Édgar Ramiro Gualín Valdés, de 49 años, quien tiene varias heridas de bala en el hombro izquierdo, informaron los socorristas.

Según el ayudante del bus, Gualín Valdés fue atacado en la 7a. avenida y 5a. calle de la zona 13 frente a la escuela de párvulos. Ya herido condujo hasta la estación de bomberos.

Relató que el agresor hizo el alto a la unidad, fingió que abordaría el bus, pero al subir la primera grada sacó un arma y le disparo al piloto.

El ayudante aseguró que hace tres días desconocidos les entregaron un celular y recibieron varias llamadas donde les exigían pagar Q5 mil mensuales de extorsión a cambio de no matarlos.

La unidad que quedó estacionada fuera de la estación de bomberos tenía una moña negra, otros pilotos comentaron que la razón es porque hace dos días, quien fuera dueño de la unidad murió por enfermedad común.

Según información de los trabajadores, son 40 buses de la ruta 63 los que a diario prestan el servicio.

Según estadísticas de la Procuraduría de los Derechos Humanos, hasta ayer, en lo que va de 2016, 20 personas han muerto en ataque armados al transporte público y otras 11 han resultado heridas.

El reporte de la procuraduría muestra que en 2015 fueron 250 los homicidios y 201 las personas heridas, mientras que en 2014, las cifras alcanzaron los 418 muertes violentas y las 382 los heridos.

ARCHIVADO EN: