PNC acondiciona pénsum para graduar a policías en seis meses y expertos temen consecuencias

Los candidatos a agentes de la PNC tienen que superar un curso de formación y módulos de prácticas como tiro.

La preparación de los aspirantes a agentes de la Policía Nacional Civil dura en promedio 11 meses. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La preparación de los aspirantes a agentes de la Policía Nacional Civil dura en promedio 11 meses. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En la primera quincena de enero, mil 600 aspirantes a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) iniciaron el curso básico para integrar las fuerzas de seguridad. Más de 15 días después se conoce que no menos de tres candidatos renunciaron.

Entrar a la Policía parece difícil, independientemente si se hace por vocación o por otros motivos. En total son 300 mujeres y  mil 300 hombres los que aspiran a ser agentes.

Jorge Aguilar, portavoz de la PNC, explica que los estudiantes a policía están distribuidos en la academia de  Guatemala, Cuilapa, Santa Rosa, y Huehuetenango. Además, informó que el curso durará seis meses, pero podría extenderse hasta los ocho  conforme  “el semáforo del covid-19”.

En promociones anteriores de policías el curso básico duró 10 meses; no obstante, en los gobiernos de Alfonso Portillo, Álvaro Colom y Otto Pérez Molina se graduaron policías después de seis meses de su ingreso en la academia.

El portavoz afirmó que, los aspirantes inician su rutina desde las 4.00 horas para trotar o ejercitarse y culmina a las 22 horas.

De lunes a viernes son clases teóricas y sábado y domingo prácticas. Aguilar afirmó que este curso básico comparado con otras administraciones es distinto porque los aspirantes saldrán de la academia cada dos meses, como medida para prevenir la propagación del virus entre los estudiantes y para aprovechar el tiempo en reforzar sus clases como: acondicionamiento físico, practica de tiro, atención a la víctima, prevención a la víctima e introducción al derecho de Guatemala.

Las clases inician a las 9.00 horas y terminan a las 17 horas, indicó el vocero.

El sueldo base de un policía ronda los Q6 mil, esta cifra es para los que recién salen de la academia   y para los agentes, desde el gremio policial critican que, aunque les aumentaron Q1 mil en 2019, aún es muy poco por todos los descuentos que les hacen, los cuales les deja liquido unos Q4 mil, por lo que señalan que su esfuerzo  no es bien pagados.

Durante el primer año de gobierno del presidente Alejandro Giammattei no fue graduado ningún agente, pese a que el proceso de selección de los candidatos inició, pero debido a la pandemia del covid-19 se suspendió y fue postergado.

Aguilar señaló que tienen planificado que en febrero inicie el proceso de selección de una nueva promoción para que comiencen a estudiar y probablemente puedan ser graduados al finalizar este año.

Tiempo en la academia

El exministro de Gobernación, Francisco Rivas, considera conveniente que los aspirantes se preparen en la academia, pero la pandemia del covid-19 vino a redefinir las prioridades de la PNC, y la preparación de nuevos agentes nunca dejarán de tener como objetivo la reducción de la violencia, sobre todo la homicida, que el año pasado fue de 15 homicidios por cada 100 mil habitantes.

“Sostener esos números en este año será difícil, quizá por eso la urgencia de graduar más agentes y en menos tiempo para ponerlos en la calles con la finalidad de contener el crimen”, advirtió.

Rivas fue  jefe de la cartera del Interior durante los primeros dos años de gobierno de Jimmy Morales, esa administración aportó más de nueve mil policías; sin embargo, en el 2018 el exministro Enrique Degenhart –el primer año de su gestión— no hubo ni un solo ingreso de nuevos agentes.

Rivas señaló que los meses que pasen los aspirantes en la academia afecta el aprendizaje, además dependerá de la metodología de estudio, el pensum académico y del compromiso de las autoridades.

“¿Qué tanto afectará a la seguridad ciudadana?” serán respuestas que se podrán responder en un año aproximadamente. Hay países de la región y desarrollados, donde el curso es de seis meses y sus resultados son buenos”, indicó.

La pandemia afectó las filas de seguridad porque hasta el pasado 3 de febrero sumaban  mil 792 casos de covid-19, de los cuales 25 fallecieron y 39 seguían activos.

La PNC está compuesta por 42 mil policías, según afirma Aguilar.

Estudios

Verónica Godoy, excoordinadora para la revisión del modelo policial desde el Ministerio de Gobernación y quien integró la Comisión de la Reforma Policial para el control interno, opina que, las jornadas que pasarán estudiando los nuevos agentes son demasiado extensas y su rendimiento bajará.

Con respecto a los seis meses de curso dijo: “entre menos capacitación tengan, existen más limitaciones para que la población reciba un buen servicio. Lo cual pone los pone en riesgos a ellos y a la población. Podemos concluir en que no es una capacitación suficiente, aunque tenga esa cantidad de horas porque nadie las aguanta. Además, la capacitación para los policías requiere un esfuerzo físico importante y no solo es mental”, afirma Godoy.

No buscan ascensos

Jorge Aguilar, vocero de la PNC,  explicó que al menos el 20 por ciento de las promociones de agentes opta por ascender rangos. El resto, según dijo, no lo hace  porque no quiere asumir la responsabilidad que conlleva.

El portavoz añade que “muchos” de los aspirantes tienen cierren de pensum o una licenciatura, lo cual suma a la profesionalización de los agentes.

No obstante, para Lizandro Acuña, analista en temas de seguridad y justicia, más allá del tiempo que pasan los nuevos policías en la academia el tema central es que, los policías siguen con sus estudios universitarios, pero en la institución  no hay incentivos para ascenderlos, por lo que muchos  migran a otras instancias en donde tendrán incremento salarial y mejores oportunidades de desarrollo.

Acuña afirma que la PNC no aprovecha a esos agentes  capaces y preparados, por lo que debe replantearse el modelo de cómo van ascendiendo los agentes, porque muchas veces  los hacen  por compadrazgos.