PNC efectúa allanamientos en Amatitlán en busca de pandilleros

El Ministerio de Gobernación busca desarticular una banda de extorsionistas y sicarios que opera en Amatitlán.

Publicado el
Agentes de la Policía Nacional Civil inspeccionan una vivienda en la aldea Las Trojes, Amatitlán. (Foto Prensa Libre: PNC)
Agentes de la Policía Nacional Civil inspeccionan una vivienda en la aldea Las Trojes, Amatitlán. (Foto Prensa Libre: PNC)

La Policía Nacional Civil efectúa este miércoles 16 allanmientos en distintos puntos de la aldea Las Trojes, Amatitlán, en busca de integrantes de la banda delictiva denominada Crazy Gansters, todos de la pandilla Barrio 18.

Las diligencias tienen el propósito de capturar a tres personas, así como incautar armas de fuego y recolectar información sobre homicidios, extorsiones y otros hechos delictivos en el sector.

Uno de los capturados es el menor de 17 años, apodado El Gato Tato, a quien le atribuyen el ataque armado contra cuatro personas, a las que dejó heridas de bala. “Es un desalmado sicario”, dijo un inspector policial. 

El 20 de julio último, el menor disparó contra sus víctimas frente al Lote A de la calle principal de la colonia San Patricio Las Trojes, Amatitlán. Los heridos fueron identificados como Jose Luis Pérez Ajanel, de 24 años, Bryan Estuardo Gutiérrez Pérez, 15, Brandon Pérez Caracún, 15, y Diego Tujil Barrios, 21, quienes fueron trasladadas al Hospital del municipio y al San Juan de Dios, en la capital.

Ese día, dos hombres que se transportaban en una moto fueron los atacantes. Las víctimas describieron que uno de los sicarios fue alias El Gato Tato

Esta información le sirvió de eslabón a las autoridades para identificar a los integrantes del grupo delictivo, y comenzaron a seguirles la pista. 

A la pandilla se les señala de extorsionar a transportistas, pilotos y ayudante de buses, y a comerciantes en el centro del municipio, a quienes envían mensajes y celulares para exigirles dinero. 

El 6 de octubre recién pasado, la Policía detuvo a otros seis integrantes de la banda, a quienes se les decomisaron armas de fuego y un fusil. Ese día se enfrentaron con las fuerzas de seguridad, pero la Policía supo que con las capturas había debilitado al grupo delictivo y obtuvo más información de sus integrantes. 

En febrero de este año comenzó un juicio en contra de 24 supuestos integrantes de la misma clica, pero que operaban en Villa Nueva, Mixco y Santa Catarina Pinula, sindicados de extorsión, tráfico de armas y de drogas.

A los supuestos pandilleros enjuiciados también se les acusa de causar la muerte a la abogada Daniela Alejandra Godínez López, quien trabajaba como asesora de la cartera de Gobernación.

Las diligencias  de la PNC este día en Amatitlán se efectúan en:

  • Lote 428 cantón San Juan
  • Lote 605 cantón San Juan
  • Lote 153 C callejón Sacarías
  • Lote 153 D callejón Sacarías
  • Lote 404 callejón Sacarías
  • Lote 460 A callejón Sacarías
  • Lote 600 callejón Sacarías
  • Cuatro viviendas construidas con block y lámina de zinc, sin contador de luz ni nomenglatura municipal.