PNC gradúa a 645 agentes en siete especialidades

Los policías se entrenaron durante tres meses en sus respectivas especialidades, indicó el Ministerio de Gobernación (Mingob).

El acto de graduación se llevó a cabo este lunes con la presencia de autoridades de la PNC y el Mingob. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
El acto de graduación se llevó a cabo este lunes con la presencia de autoridades de la PNC y el Mingob. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

La Policía Nacional Civil  (PNC) graduó este lunes a 645 agentes en siete diferentes especialidades de seguridad en Guatemala, informó una fuente oficial.

El acto fue encabezado por el viceministro de Seguridad, Elmer Sosa, y el director de la PNC, Nery Ramos, quienes aseguraron que los agentes están capacitados para garantizar la protección de los guatemaltecos desde sus unidades.

Los policías se entrenaron durante tres meses en sus respectivas especialidades.

La mayoría  (177) integra la División de Protección Fronteriza  (Dipafront), 155 la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) y 92 la División de Protección a Personalidades y Seguridad  (Dpps).

Mientras que 85 pasaron a la División de Seguridad Turísticas  (Disetur), 65 al Grupo de Reacción Inmediata  (Grill), 49 a la División de Investigación Criminal  (Deic) y 22 al Comando de Operaciones Antinarcóticas (Coan).

La PNC cuenta con casi 36 mil agentes para dar seguridad a más de 15 millones de habitantes en Guatemala, donde a diario se registran 16 asesinatos, según cifras oficiales.

Más agentes

El 27 de noviembre recién pasado 2 mil 198 agentes de la PNC se graduaron luego de estudiar durante 10 meses en distintas academias de la institución.

De la academia central, ubicada en la zona 6 capitalina, se graduaron 869 agentes, 634 hombres y 235 mujeres, de la promoción 38.

En Santa Rosa egresaron un total de 486 policías todos varones, de la promoción 39. De Salamá, Baja Verapaz, fueron 318 agentes, 254 hombres y 64 mujeres de la promoción 40.

De Huehuetenango se graduaron 525, de los cuales 460 son hombres y 65 mujeres de la promoción 41. En total fueron mil 834 hombres y 364 mujeres de las cuatro academias del país.