El portavoz da la PNC, Jorge Aguilar, dijo que el agente Mario Rolando Guevara Méndez, de 36 años, fue aprehendido en la sede del Parlacen, en la 12 avenida 33-04 zona 5, luego de ser requerido por un juzgado de primera instancia de Jutiapa.
Las autoridades capturaron por los mismos cargos a Rubén Darío Gutiérrez Hernández, de 34 años, y a Santos Higinia Hernández Alay, de 66, en Jutiapa.
Guevara Méndez era uno de los agentes de seguridad asignados por la PNC para el resguardo del Parlamento Centroamericano, que aglutina a 120 diputados del istmo.
Los arrestos son el “resultado de una investigación relacionada con robos en diferentes comercios y residencias ubicadas dentro de la demarcación del departamento de Jutiapa”, explicó la PNC.
El agente Mario Guerza -izquierda- luego de su detención en el Parlacen. A la derecha los otros dos detenidos en Jutiapa. (Foto Prensa Libre: PNC)
El sospechoso, detenido en la sede del Parlacen, fue parte de la sexta promoción de la PNC y tiene casi 15 años de servicio.
“Bajo ninguna circunstancia se permite que ningún agente de la Policía Nacional Civil realice actos corruptos”, añadió la nota de prensa de esa entidad.
Guatemala cuenta con aproximadamente 35 mil policías para brindar seguridad a los 15 millones de habitantes de la nación, en la cual, según datos oficiales del Ministerio Público, en 2014 se denunciaron unos 50.000 delitos.