Guatemala

Policía busca desarticular banda de reos

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP), efectuaron ayer una requisa en el sector 11 del Centro de Detención Preventiva para Hombres, zona 18, con el fin de desarticular una banda de extorsionistas y decomisar objetos prohibidos.

Autoridades registran el Preventivo de la zona 18,  donde incautaron paneles solares, baterías, chips, teléfonos y dinero.

Autoridades registran el Preventivo de la zona 18, donde incautaron paneles solares, baterías, chips, teléfonos y dinero.

Las investigaciones señalan que el grupo Crazy Latin, de la Pandilla 18, extorsiona a transportistas del suroccidente del país desde la cárcel.

Esa gavilla fue desarticulada el 31 de octubre último, pero los delincuentes fueron ubicados en el mismo sector del Preventivo, lo que permitió que siguieran extorsionando desde la prisión.

Incautado

Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario, informó que la requisa duró más de 11 horas, en la cual las autoridades lograron decomisar 107 baterías para celular, 27 chips, cuatro teléfonos móviles, cuatro paneles solares y Q30 mil 685 en efectivo, además de agendas con nombres y números de teléfonos de posibles víctimas.

Luego de la operación fueron trasladados de la zona 18 a Fraijanes 1 los reos Manuel de Jesús Poncio Criado, Fernando Eliseo Yojcom Ajcot, Carlos Roberto Pop Chin, Daniel Guarchaj Tujal y William Rodrigo Vásquez.

Panel solar

Los reos utilizan los paneles solares para cargar las baterías de los teléfonos celulares, y están compuestos por una placa fotovoltaica que transforma la energía del sol en corriente eléctrica. Ese dispositivo puede funcionar incluso en días nublados o en una celda.

El cargador solar tiene un acumulador, que luego es utilizado para recargar las baterías de los móviles sin necesidad de enchufarlos a la corriente eléctrica, es decir que la placa proporcionará la carga de manera directa.

La energía que no se emplea queda acumulada en la batería de la placa, la cual puede ser utilizada cuando ya no hay intensidad de luz.

Esquivel dijo que la requisa efectuada ayer en ese penal es la mil 318.

ESCRITO POR: