Según la Policía Nacional Civil (PNC), una de las detenidas es Karyn Linnel Bulnes Álvarez, de 38 años, líder de la estructura criminal “Karen”, que se dedica a la explotación sexual de mujeres.
Las investigaciones policiales lograron establecer que las mujeres eran captadas por la red en una academia de cosmetología y spa llamada “Valentina”, situada en la colonia Los Álamos de San Miguel Petapa, al sur de la capital.
Bajo engaños las llevaban a ofrecer servicios sexuales al centro de la cuidad y los clientes pagaban 265 quetzales (35,4 dólares) a un trabajador de Bulnes Álvarez, quien luego recibía los fondos.
Tres de sus trabajadores eran los encargados de vigilar el ingreso a un hotel de las mujeres bajo amenazas de muerte y coacción, precisó la PNC en un comunicado.
Presuntos explotadores sexuales capturados en la 6ª avenida entre la 9ª y 10ª calle de la zona 9 Guatemala. pic.twitter.com/PPyFAM0uQi
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 15, 2016
Los otros capturados son Juan Suram Caj y Víctor Arturo Oliva Flores, de 34 y 33 años, respectivamente, acusados de ser cuidadores de la organización.
También fueron arrestados Luis Eduardo Álvarez Ortiz, de 32 años; y José Danilo Linares Álvarez, de 31, aunque no se detalló cuál era su participación en la red.
Los cinco detenidos están acusados de trata de personas, prostitución y asociación ilícita.