Policía detiene a cinco presuntos extorsionistas

Luego de un allanamiento en la zona 21 capitalina, las fuerzas de seguridad lograron la captura de cinco personas, quienes son señaladas de pertenecer a una banda que se dedicaba a cobrar extorsiones.

Cuatro personas han sido detenidas por presuntamente pertecer a una estructura criminal. (Foto Prensa Libre: PNC)
Cuatro personas han sido detenidas por presuntamente pertecer a una estructura criminal. (Foto Prensa Libre: PNC)

Desde las 6 horas, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), comenzaron un operativo en la 10a. avenida y 9a. calle de la colonia Vásquez, zona 21 capitalina, para desmantelar a una banda de presuntos extorsionistas.

Minutos después de que comenzará el cateo, la PNC reportó la captura de cinco personas, identificadas como Carolina Lizet Maldonado Soto, de 49 años; Sara Carolina Elías Maldonado, 29; Paula Margarita Elías Maldonado, 26; José Alejando Elías Maldonado, 24 y José Javier Yaqui Sierra.

Según la policía, la orden de captura se emitieron por los delitos de asociación ilícita y obstrucción extorsiva de tránsito.

El MP informó que los aprehendidos son señalados de extorsionar a mototaxistas de Chiquimula y que la investigación fue dirigida por la Fiscalía Contra El Crimen Organizado de Jalapa, que estableció el modo de operar de la banda.

Las autoridades también indicaron que por este caso ya se encuentran en prisión Gerson Alexander Osorio Herrera, alias el Ketchup, y Juan Pablo Hernández Jicha, alias Caritas, quienes serían los presuntos jefes de la estructura.

Según dieron a conocer los investigadores los detenidos iniciaron operaciones en marzo del año pasado, y a través de llamadas intimidaban y exigían el dinero a sus víctimas, con cobros de Q6 mil 200 semanales para un total a la fecha de Q250 mil, dinero que se depostiaba en el sistema bancario.

Las autoridades revelan como creen que estaba estructurada la banda. (Foto Prensa Libre: PNC)