Policía busca cuatro fusiles extraviados en sede de la Deic

Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) desconocen el paradero de cuatro fusiles que fueron extraídos el jueves último de las instalaciones de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic).

La PNC investiga el paradero de cuatro fusiles que fueron vistos por última vez en la sede central del Deic. (Foto HemerotecaPL)
La PNC investiga el paradero de cuatro fusiles que fueron vistos por última vez en la sede central del Deic. (Foto HemerotecaPL)

Pablo Castillo, vocero de la PNC, dijo que no se ha determinado si las armas fueron robadas o si se asignaron a alguna otra unidad y por error no se cumplió con el procedimiento para dejar registro.

“Al tener el conocimiento del extravío de las armas se informó al Ministerio Público, para poder verificar si hubo mano criminal y robo de las armas o si fue negligencia de las personas que las tenían asignadas”, dijo Castillo.

El vocero policial explicó que el manejo de las armas en la institución se lleva con un libro de control, el cual deben firmar los agentes al recibir y entregar su equipo.

>Lea también | “La santa muerte me pidió que matara a alguien al azar”

“Todas las armas de la PNC ingresan y egresan mediante un libro que hay en las armerías de las unidades. Todo queda registrado en las actas”, añadió.

https://twitter.com/BCardona_gtv/status/1001133142927970304

Armas extraviadas

  • Tres fusiles AK-47
  • Un fusil Micro Tavor

Así son las armas que la PNC busca


Militares capturados con armas ilegales

El 14 de octubre del 2017, la PNC capturó a dos efectivos del Ejército de Guatemala por conducir en estado de ebriedad y portar de manera ilegal armas de fuego.

Mediante un comunicado, el Ejército explicó que el especialista Óscar Aníbal Alvarado Godínez y el soldado Miguel Ángel González Ixcotoyac fueron aprehendidos en la ciudad de Cobán, Alta Verapaz.

Alvarado y Godínez se conducían en un vehículo oficial en estado de ebriedad y portaban consigo dos pistolas y un fusil de asalto, por lo que la Policía Nacional Civil procedió a detenerlos.

Guatemala incrementó su milicia un 57 por ciento en seis años, al pasar de 14 mil193 miembros en 2008 a 22 mil 326 en 2014, de acuerdo con el informe centroamericano Estado de la Región.

>Lea también | Exagentes de la PNC son capturados por robo de armas

¿Quién abastece de armas a los pandilleros?

El origen de las armas de fuego ilegales en Guatemala y otras partes del continente es el tráfico de drogas, según información de inteligencia de la Policía Nacional Civil (PNC) revelada en el 2017, pues los carteles de la droga han tomado como moneda de pago la entrega de arsenales.

La información detalla que, a diferencia de las rutas de la cocaína, que van de Colombia hacia Estados Unidos, las armas ilegales viajan desde el norte hacia el sur, pero no llegan estrictamente a los lugares de donde salió la droga.

La PNC decomisó un promedio de 13 armas diarias en el 2017. (Foto HemerotecaPL)

En promedio, autoridades decomisan a los delincuentes 13 armas cada día, entre las cuales se encuentran pistolas, revólveres, escopetas, fusiles, ametralladoras y subametralladoras, además de la detención de las personas que de manera ilegal portan el armamento.

Un investigador que pidió no ser citado afirmó que durante el recorrido de las armas de fuego alguna cantidad se va quedando en México, Guatemala, Honduras y otros países, pues para los grupos de narcotraficantes que las reciben significan no solo ampliar su poder, por contar con medios para defenderse y atacar, sino también la posibilidad de recuperar parte del dinero que invierten en la compra de cargamentos de cocaína.

“Mientras que un narco obtiene una pistola, por ejemplo, a un costo de Q3 mil, en relación con la droga que transporta y entrega, puede vender esa arma en Q5 mil. Con eso recuperó su inversión y ganó otros Q2 mil. Lo mismo pasa con fusiles, granadas y otros tipos de armas. Siempre hay ganancias”, aseguró.

Contenido relacionado

>Contenedor en Izabal transportaba accesorios para armas
>Pandilleros salvadoreños trafican armas ilegales desde Guatemala
>Estas ametralladoras robadas al ejército de El Salvador llegarían a Guatemala