Detienen a fiscales y agentes del Daia vinculados con narcotráfico

Unas 14 personas fueron aprehendidas este viernes por su vinculación con el narcotráfico y forman parte de una estructura de narcolavado, que podrían trabajar para el cartel mexicano de Sinaloa, informaron fuentes oficiales.

Publicado el
Integrantes de una estructura vinculada al narcotráfico fueron trasladados hacia la Torre de Tribunales para conocer el motivo de su detención. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Integrantes de una estructura vinculada al narcotráfico fueron trasladados hacia la Torre de Tribunales para conocer el motivo de su detención. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

CUDAD DE GUATEMALA.- Este día fueron detenidos un inspector y tres agentes de la División de Análisis e Información Antinarcóticos (Daia), así como tres fiscales del Ministerio Público, y según la investigación, están vinculados con una organización criminal que facilitaba la salida de furgones cargados con precursores químicos para la elaboración de droga sintética desde el puerto Santo Tomás de Castilla, en Puerto Barrios, Izabal.

Los aprehendidos son el inspector Carlos Eleazar Villanueva Polanco, delegado en el puerto Santo Tomás de Castilla, y los agentes Edgar Esteban Salazar Cojón, Sergio Jonathan Duarte Catellanos y Blanca Cecilia Ávila Zavaleta, de la Daia. 

Los fiscales capturados son Federico Guillermo Ramírez Corado, Carlos Alfredo Marota Borrayo y Glenda Yoselin Gálvez Velásquez.

Otros de los capturados son los jefes o líderes de la estructura son Luis Alfredo Orozco Vargas, alias Cochi, y Manuel López Asencio, alias Choto. Mientras que el resto de la estructura son Hilma Angélica Ruano García, agente fiscal de Villa Nueva; Marco Vinicio Benítez Dáiz, alias Nicho, auxiliar fiscal de Villa Nueva; René Antonio García Juárez, agente policial; Marvin Alfredo Alvarado Castillo y Rubén Alfonso Trejo Martínez.

Al menos 9 de los 14 detenidos ya fueron trasladados a la Torre de Tribunales donde escucharon el motivo de su detención y luego serán enviados a prisión.

Durante una conferencia de prensa se informó sobre las pesquisas para lograr la captura de los integrantes de la estructura de narcolavado.

Las investigaciones y el seguimiento a incautaciones permitieron dar con la banda. Todo comenzó el 27 de diciembre de 2001, cuando se incautaron 1 mil 200 toneles con precursores, y en ese operativo se detuvieron a tres personas.

El 15 de enero de este año se logró incautar US$500 mil en un vehículo en la zona 10. En ese momento se logró aprehender a siete personas, entre ellos dos mexicanos, quienes fueron liberados por falta de mérito, luego que un juez les otorgó medida sustitutiva.

Cinco días después fueron incautados 1 mil 763 toneles con precursores, y el pasado 5 de abril se logró desmantelar un laboratorio para la fabricación de drogas en Santa Rosa.

* Con información de Mynor Toc y Paola Herrera