Los aprehendidos son el inspector Carlos Eleazar Villanueva Polanco, delegado en el puerto Santo Tomás de Castilla, y los agentes Edgar Esteban Salazar Cojón, Sergio Jonathan Duarte Catellanos y Blanca Cecilia Ávila Zavaleta, de la Daia.
Los fiscales capturados son Federico Guillermo Ramírez Corado, Carlos Alfredo Marota Borrayo y Glenda Yoselin Gálvez Velásquez.
Otros de los capturados son los jefes o líderes de la estructura son Luis Alfredo Orozco Vargas, alias Cochi, y Manuel López Asencio, alias Choto. Mientras que el resto de la estructura son Hilma Angélica Ruano García, agente fiscal de Villa Nueva; Marco Vinicio Benítez Dáiz, alias Nicho, auxiliar fiscal de Villa Nueva; René Antonio García Juárez, agente policial; Marvin Alfredo Alvarado Castillo y Rubén Alfonso Trejo Martínez.
Al menos 9 de los 14 detenidos ya fueron trasladados a la Torre de Tribunales donde escucharon el motivo de su detención y luego serán enviados a prisión.
Durante una conferencia de prensa se informó sobre las pesquisas para lograr la captura de los integrantes de la estructura de narcolavado.
Las investigaciones y el seguimiento a incautaciones permitieron dar con la banda. Todo comenzó el 27 de diciembre de 2001, cuando se incautaron 1 mil 200 toneles con precursores, y en ese operativo se detuvieron a tres personas.
El 15 de enero de este año se logró incautar US$500 mil en un vehículo en la zona 10. En ese momento se logró aprehender a siete personas, entre ellos dos mexicanos, quienes fueron liberados por falta de mérito, luego que un juez les otorgó medida sustitutiva.
Cinco días después fueron incautados 1 mil 763 toneles con precursores, y el pasado 5 de abril se logró desmantelar un laboratorio para la fabricación de drogas en Santa Rosa.
* Con información de Mynor Toc y Paola Herrera