Policías sueñan con servir a Guatemala

Dos mil 198 nuevos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), se graduaron ayer y entre sus sueños están servir a Guatemala  para brindar tranquilidad a los ciudadanos y dar lo mejor para tener un mejor país.

Dos mil 198 agentes se graduaron este viernes de la Academia de la Policía Nacional Civil. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Dos mil 198 agentes se graduaron este viernes de la Academia de la Policía Nacional Civil. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Luego de estudiar durante 10 meses en las cuatro distintas academias de la PNC que hay en el país, los nuevos policías añoran con aportar lo mejor de sí para lograr darle tranquilidad a la población guatemalteca.

Pedro Eduardo Rivas  Gómez, originario de Santa María Cunen, Quiché, egresó de la academía de Huehuetenango, acompañado de su hijo afirmó que: “se siente preparado para darle el trato que se merece la sociedad. Culminar este ciclo es algo satisfactorio, después de tanto esfuezo se obtiene una recompensa”.

“La unión que se tiene con todos los compañeros es lo que siempre recordaré. La alegría que se siente es inmensa”, aseguró Rivas Gómez, quien afirmó que siempre soñó con ser polícia porque “es el bueno de todas las historias”.

Juan Carlos Cano López, nació en Jutiapa y estudió en la Academia ubicada en Cuilapa, Santa Rosa y celebró su éxito junto a su familia.

“Estoy feliz de haber culminado meta. Estoy listo para brindar seguridad y  principalmente ayudar a todas las personas que lo necesitan”, afirmó Cano López.

El nuevo agente afirmó que siempre estuvo seguro de querer esa profesión palabras que fueron ratificadas por su madre quien  visiblemente emocionada aseguró que  su hijo “de niño siempre jugaba de policía”.

Karla Sorayda Torres Mendoza, originaria de Quetzaltenango, emigró a la capital y egresó de la Academia central.
“Quiero trabajar y ayudar a Guatemala, segundo quiero para superarme y sí la oportunidad se presenta ascender” aseveró Torres Mendoza.

Aracely Pérez, originaria de San Marcos y quien egresó de la academia de Huehuetenango, afirmó que se tiene orgullosa de pertenecer a la PNC y que su mayor deseo es “servir a la patria con honor”.

Junto a su hermano, quien la acompañó en el acto, dijo que toda su familia se sentía orgullosa y feliz aseveró que su deseo más grande es “servir a los ciudadanos y respetar las leyes”.

Graduación

De la academia Central se graduaron 869 agentes, 634 hombres y 235 mujeres, de la promoción 38; Santa Rosa, egresaron un total de 486 policías todos varones de la promoción 39.

De Salamá, Baja Verapaz, 318 agentes, 254 hombres y 64 mujeres de la promoción 40; mientras que en Huehuetenango 525, 460 hombres y 65 mujeres de la promoción 41.

En total fueron mil 834 hombres y 364 mujeres de las cuatro academias del país los que ayer se graduaron.

El viceministro de Seguridad, Elmer Sosa, indicó que los agentes estudiaron 10 meses, tiene su equipo y serán enviados a donde sea necesario previo a un análisis de incidencia criminal.

Agregó que se recibió cooperación internacional para la capacitación de los nuevos agentes y que la idea es darles capacitación constante para la formación de cuadros para el futuro.