Debate internacional de drogas se desarrollará en Guatemala

Los ministros de Seguridad Pública de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) se reunirán martes y miércoles en Antigua Guatemala para debatir sobre el problema mundial de las drogas.

Autoridades revisan paquetes de cocaína incautada. (Foto Prensa Libre: Archivo)
Autoridades revisan paquetes de cocaína incautada. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – El Ministerio de Gobernación, Mauricio López Bonilla, explicó que el encuentro será inaugurado por el presidente Otto Pérez Molina, también intervendrá el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera.

Según la agenda de trabajo, mañana los ministros discutirán sobre la estrategia contra el problema mundial de las drogas e iniciativas exitosas de reacción ante ese flagelo.

Mientras que el miércoles se celebrará un debate sobre las reformas para la construcción de una política integral contra el problema mundial de drogas.

Al término de la reunión, López Bonilla tiene previsto dar a conocer las conclusiones en una rueda de prensa.

La Primera Reunión de Ministros de Seguridad Pública de la CELAC fue acordada a finales de enero pasado durante la II Cumbre de este organismo que se celebró en La Habana, Cuba.

Pérez Molina dijo en esa ocasión que se espera que en la reunión de dos días en Antigua Guatemala se acerquen las posiciones de los Estados Latinoamericanos y del Caribe de cara a la Asamblea General de las Naciones Unidas para el 2016, en la que se discutirá sobre el tema de las drogas.

Pérez Molina impulsa desde febrero de 2012, un mes después de asumir el poder, la búsqueda de nuevas alternativas para combatir el narcotráfico, entre ellas la despenalización, debido al fracaso de la lucha armada durante los últimos 50 años.

En esta estrategia para reformar la política mundial de drogas, Guatemala cuenta con el respaldo de México y Colombia.

Debido a su posición geográfica, este país centroamericano es utilizado como puente por los carteles internacionales que trafican droga de Sudamérica hacia Estados Unidos, pasando por territorio mexicano.