Por robo de Q100 mil: Desarticulan estructura criminal integrada por agentes de la PNC que habrían hecho un cateo ilegal

Desarticulan estructura criminal integrada por agentes de la PNC utilizaban recursos, vehículos y vestimenta de la institución para realizar allanamientos ilegales y robar en casas y comercios de Jutiapa, Jalapa y Chiquimula.

Publicado el
La patrulla de la PNC SGIC-101 fue captada por cámaras de vigilancia y es una de las que habrían usado los agentes en el cateo ilegal en Agua Blanca, Jutiapa, de donde habrían robado Q100 mil. (Foto Prensa Libre: Presentación del MP)
La patrulla de la PNC SGIC-101 fue captada por cámaras de vigilancia y es una de las que habrían usado los agentes en el cateo ilegal en Agua Blanca, Jutiapa, de donde habrían robado Q100 mil. (Foto Prensa Libre: Presentación del MP)

El Ministerio Público y la Policía Nacional Civil (PNC) informaron este jueves 28 de julio que fue desarticulada una estructura delincuencial la cual estaba integrada por agentes de la PNC que habrían usado vehículos, recursos e indumentaria de la institución para realizar cateos ilegales y así robar a los pobladores.

Según las autoridades, la estructura delincuencial operaba en Chiquimula, Jalapa y Jutiapa, estaba integrada por siete elementos de la PNC, pero este jueves solamente se logró la detención de cinco de ellos.

Aunque las autoridades no le colocaron nombre a la banda delincuencial, en la presentación que hicieron a medios de comunicación esta fue identificada como Los tumbadores de Agua Blanca, en referencia a que los agentes fueron detenidos por supuestamente haber realizado uno de los cateos en Agua Blanca, Jutiapa.

César Isaac Payes Reyes, coordinador nacional del MP, dijo que la investigación del caso surgió luego que en mayo pasado un hombre denunció que agentes de la PNC era integrantes de una estructura criminal que operaba en esos tres departamentos.

El caso

Según el MP, el sábado 16 de mayo de 2022, siendo las 8 horas con 50 minutos, compareció a la Fiscalía Municipal de Agua Blanca, Jutiapa, un hombre que presentó una denuncia verbal a la cual la víctima dijo que el 14 de mayo agentes de la PNC llegaron a su casa sin orden judicial e hicieron un cateo, en donde le robaron Q100 mil. Al caso se le asignó el número de expediente ministerial MP318-2022-135.

La persona mencionó que en los municipios de Jutiapa existe una organización criminal integrada por elementos de la PNC s se dedican a realizar allanamientos ilegales en residencias y negocios con el objeto de robar dinero, objetos de valor.

Al realizar la investigación, la Fiscalía Delitos Administrativos determinó que tal denuncia era válida y por eso se acude ante un juez para pedir las ordenes de captura contra los siete integrantes de la PNC.

Payes confirmó que los detenidos son integrantes de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) asignados a estaciones de Chiquimula.

Agregó que la banda estaría liderada y coordinada por el oficial Nelson Oliverio Paz Franco, de servicio en la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y de servicio en Chiquimula y por el subinspector Walter Vinicio Gómez Corado, de servicio en Jalapa.

Además, ellos tenían como colaboradores los agentes de PNC Hermenegildo Enrique Rodriguez Cuxum, César Amilcar Cun Pop, Álvaro Julio Pérez González, Héctor Che Choc, César Augusto Corado y Rubén Pinto Cruz.

De acuerdo con la presentación hecho por la Fiscalía, los agentes detuvieron a la víctima y la liberaron en un lugar situado a 15 minutos de donde se ubica la residencia allanada.

Payes agregó que los policías son señalados de plagio o secuestro allanamiento ilegal, peculado por uso, robo agravado y detención ilegal.

Los detenidos

De los integrantes de la banda, se logró la captura de:

  1. El oficial Nelson Oliverio Paz Franco
  2. Walter Vinicio Gómez Corado
  3. Hermenegildo Enrique Rodriguez Cuxum
  4. César Amilcar Cun Pop
  5. Álvaro Julio Pérez González

 

Mientras que están prófugos:

  1. Héctor Che Choc
  2. Rubén Pinto Cruz

 

Vehículo particular captado por cámaras de vigilancia y es una de las que habrían usado los agentes en el cateo ilegal en Agua Blanca, Jutiapa, de donde habrían robado Q100 mil. (Foto Prensa Libre: Presentación del MP)

Forma de operar

Héctor Hernández, director general de la PNC, comentó que la investigación permitió identificar la forma en la que operaban esta estructura criminal.

Explicó que ocho hombres llegaron a la vivienda del denunciante a bordo de tres vehículos, uno  particular con placas P-651FQC y dos patrullas de la PNC, una con placa SGIC-101.

Añadió que las personas estaban vestidas de particular que utilizaban chalecos de la PNC.

Según el denunciante, los agentes de la PNC le dijeron que iban a revisar la vivienda y lo amenazaron con que si encontraban algo ilegal iban a avisar al MP.

Hernández expresó que los agentes ingresaron a la vivienda y se robaron Q100 mil que estaban en un escritorio y por eso se presentó la denuncia.

El jefe de la PNC añadió que las personas se intimidaron al ver a tanto agente de la PNC y por eso los dejaron entrar a la vivienda.

Comentó que mediante cámaras de vigilancia donde se realizó el cateo ilegal se logró individualizar a los vehículos que participaron en esa diligencia y también se estableció en videos que estos circularon desde Chiquimula hasta el lugar del cateo en Jutiapa.

Al ser consultado sobre si se sabía si esta banda había operado en otros sitios y cuánto dinero pudieron haber robado en cateos ilegales, el jefe de la PNC afirmó que por el momento solo se tenía la denuncia de la persona afectada en Agua Blanca, y por eso pidió a la población que denuncie si fue víctima de un hecho similar.

Hernández dijo que no tolerarán malos elementos dentro de la institución y que uno de los ejes de trabajo es dar con ese tipo de personal.

Las autoridades también dijeron que investigan si otros altos mandos de la PNC de la región están involucrados en esta banda delincuencial.