Porras dice que exjefe de Feci ejerció “justicia selectiva”; Sandoval señala a Fiscal General de tener vínculos con la impunidad

María Consuelo Porras y Juan Francisco Sandoval cruzaron señalamientos este domingo sobre los casos que tiene a su cargo la Feci.

Publicado el
Porras y Sandoval se lanzaron señalamientos mutuamente durante entrevistas a algunos medios nacionales.
Porras y Sandoval se lanzaron señalamientos mutuamente durante entrevistas a algunos medios nacionales.

La fiscal General, María Consuelo Porras, afirmó este domingo a TN23 que el exfiscal Juan Francisco Sandoval ejerció una “justicia selectiva” y que benefició a ciertos “sindicados”, en tanto que el extitular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad la acusó de tener vínculos con la impunidad.

Porras y Sandoval fueron entrevistados por algunos medios de comunicación, donde hicieron las declaraciones y señalamientos mutuos.

“Entre otras razones, fundamentalmente, lo que motivó su despido inmediato fue que él (Sandoval) ejerce una justicia selectiva”, afirmó Porras. 

La fiscal General dijo que se detectaron varios casos de nombres de sindicados que eran investigados “a conveniencia” de Sandoval, a la vez que omitía a otros señalados por “su amistad” con ellos.

En tanto, en una entrevista con el programa Con Criterio TV, el extitular de la Feci señaló que la jefa del MP tiene vínculos con sectores que generan impunidad.

“Espero que los compañeros -de la Feci- estén bien porque lamento mucho que el trabajo que en forma esforzada hemos realizado durante tanto tiempo se venga abajo por una persona -Porras- que está vinculada con actores que buscan la impunidad”, dijo Sandoval.

La fiscal también explicó que Sandoval ejercía una “justicia ideologizada”, ya que procuraba judicializar a personas de “ideología contraria” a la vez que trasegó información a determinados actores, a pesar de que está prohibido porque puede entorpecer los casos.

Vea más información sobre las declaraciones de la fiscal General

Agregó que Sandoval violentaba la presunción de inocencia contra determinadas personas y que retardaba “maliciosamente” los procesos. Además, dijo, trataba de “impulsar su impunidad” dentro del MP, “abusando de que tenía protección nacional e internacional”.

En tanto, Sandoval insistió en que su destitución fue ilegal, pues aún no entiende los argumento que Porras usó para sacarlo de la jugada. Agregó que considera injusto que la fiscal busque desacreditar el trabajo que por muchos años él y su equipo desarrollaron y que incluso fue destacado por la misma fiscal en varios de sus informes de trabajo.

“La fiscal se contradice porque en los informes siempre destacó los logros de la Feci”, refirió.

Respecto de las afirmaciones de Porras de que Sandoval favorecía a sus amigos, el exfiscal dijo que era ella la que tenía cierta amistad con sindicados. 

Encuentre aquí más sobre las declaraciones de Sandoval

Sandoval dejó ver que a Porras le incomodaban algunos casos, pues estos tienen cierta relación con sus “amigos”, aunque no dijo nombres.

Uno de estos y que posiblemente fue el que detonó su destitución fue uno que vinculaba a Gustavo Alejos Cámbara, quien empezó a revelar información que los llevaba a expandir las investigaciones con nuevos nombres, por lo que Porras intervino para cambiar el rumbo de la historia, incluso, señaló que se habían cometido ilegalidades y beneficiado al sindicado.

El exfiscal agregó que desde el MP se habían “montado ciertos operativos” que buscaban favorecer a sindicados, como en el caso del magistrado Néster Vásquez o sacar de la carrera por una magistratura al exrector de la Usac Estuardo Gálvez, cuya orden de captura fue agilizada por la misma fiscal.

Sin embargo, la fiscal dijo a TN23 que siempre ha actuado con transparencia.

“Mi actuación siempre fue transparente”, refirió, por lo que nunca hubo manipulación de ningún expediente.