Presentan pruebas contra dos expolicías en caso de desaparición forzada

La Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público, con apoyo de la Comisión Internacional Contra la impunidad en Guatemala (Cicig), presentó hoy más de 80 medios de prueba contra dos expolicías señalados de cometer el delito de desaparición forzada.

Publicado el
Fachada de la Dirección General de la Policía, ubicada en la 10a calle 13-92 zona 1. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Fachada de la Dirección General de la Policía, ubicada en la 10a calle 13-92 zona 1. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Las pruebas fueron presentadas en al Juzgado Primero B de Mayor Riesgo contra César Augusto Castillo Recinos y Overne Filomeno Alfaro Martínez, sindicados de la desaparición forzada de cuatro agentes de la División Especializada de Investigación Criminal (Deic) de la Policía Nacional Civil (PNC), de Quetzaltenango.

Las pruebas constan de 70 medios documentales, una prueba material, 15 testimonios y diferentes análisis de llamadas telefónicas. Castillo Recinos está sindicado del delito de desaparición forzada y Alfaro Martínez, de asociación ilícita y robo agravado.

El 1 de marzo del 2012 desaparecieron los policías Benjamín Jiménez Martín, Byron Iván González, Breyner Orozco Fuentes y Juan Pablo Suhul Lapoyeu.

La investigación reveló que los agentes policiales habrían ingresado en la vivienda del presunto narcotraficante Danubio Esteban Matamoros Castillo con la intención de robar una cuantiosa suma de dinero.

Matamoros Castillo tiene una orden de captura en su contra y se encuentra prófugo.

Por este caso ya fue condenado a 50 años el subdirector del Deic de Quetzaltenango, Israel Miranda Ramírez, por la desaparición de sus cuatro compañeros.

El Juzgado Primero B de Mayor Riesgo deberá enviar el expediente con las pruebas presentadas al Tribunal de Sentencia B de Mayor Riesgo, el cual definirá la fecha de inicio del juicio contra los dos sindicados. La Cicig apoya técnicamente la investigación de este caso.