IGSS se opone a que el MP haya quitado a Feci el caso de supuesta conspiración contra la institución

Fiscal del caso había planteado a la jefa del MP, Consuelo Porras, pedir a la justicia el retiro de la inmunidad de Leyla Lemus, secretaria general de la Presidencia.

IGSS denunció en 2019 una supuesta estructura construida para afectar a la institución. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
IGSS denunció en 2019 una supuesta estructura construida para afectar a la institución. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) denunció ante el Ministerio Público (MP) que la fiscal general, María Consuelo Porras, ordenó trasladar la investigación de la supuesta conspiración contra la institución que manejaba la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) a la Fiscalía contra Delitos Transnacionales.

El 6 de agosto pasado el MP había abierto una investigación originada por una denuncia de Carlos Contreras, presidente del IGSS, en la que refiere que hay una supuesta estructura contra la institución.

Contreras dijo en ese momento que la institución tuvo conocimiento de fuentes formales que se estaban llevando a cabo actuaciones para afectar al IGSS, especialmente para controlar la adquisición de medicamentos e insumos, ante lo cual interpusieron la denuncia.

Según esa primer denuncia, en los meses pasados se ha ido materializando algunas acciones que confirman la conspiración contra el IGSS. La denuncia del IGSS fue presentada al MP el 27 de diciembre de 2019.

El caso comenzó a ser investigado por la Feci, específicamente por Carlos de León Moreno. En cierta etapa el fiscal planteó a la fiscal general que se debía pedir el retiro de la inmunidad de Leyla Lemus, secretaria general de la Presidencia, para ser investigada por los delitos de obstrucción a la acción penal y abuso de autoridad.

Según el MP, el cambio de fiscalía obedece a que los hechos en investigación tienen relación con situaciones en el ámbito transnacional. Agrega que en un principio el caso estaba a cargo de la Feci y en las reuniones periódicas que se realizaron con esa fiscalía para la revisión de casos, se determinó trasladarlo a la Fiscalía contra Delitos Transnacionales por contar con competencias más amplias y cooperación con diversos entes internacionales de investigación.

Contreras llegó de nuevo este lunes 14 de septiembre al MP para presentar un memorial en el que se oponen a la decisión de trasladar la investigación y calificó lo hecho por Porras como inexplicable. Según dijo, el 7 de septiembre llegó al MP para consultar los avances del caso y allí se enteró que la fiscal general había recomendado el traslado de la investigación a la otra fiscalía.

Dijo que la orden que se dio fue verbal y eso es preocupante pues todo tiene que quedar fundamentado y por escrito.

Dijo que la denuncia penal que presentaron en su oportunidad por esta red de desestabilización contra el IGSS fue luego de consultas con la fiscal Porras y que la instrucción que ella dio fue que fuera la Feci la que llevara la investigación.

Agregó que el traslado a otra fiscalía afecta seriamente el proceso de investigación pues cree que este ya tiene avances significativos y por eso presentaron el memorial, pues se oponen al cambio de fiscalía y quieren que la fiscal general reconsidere su decisión.

Añadió que luego de consultas y en defensa de la institucionalidad del IGSS se decidió presentar el memorial.

“Nos preocupa que esto se traslade a una fiscalía que se menciona que es de delitos transnacionales, porque este es un tema estrictamente nacional, no tiene una connotación internacional. Hemos percibido que los actores de todo el proceso son nacionales,  los procedimientos se están dando en Guatemala, de manera que para nosotros es inexplicable que se le quite a la Feci”.

Qué dice la denuncia

La denuncia cuestiona un análisis jurídico, hecho por Héctor Aníbal de León Velasco y César Isaac Payés Reyes, y remitido al despacho de Porras, respecto a las actuaciones del fiscal del caso, Carlos de León Moreno.

Ese análisis plantea tres asuntos: el fiscal “incumplió la norma” pudo incurruir en una falta administrativa y con sus actos perdió objetividad por la forma en que se comunicó con la Presidencia de República, la Secretaría General de la Presidencia y la Procuraduría General de la Nación (PGN). Para el IGSS, no hay norma que establezca cómo debe dirigirse la comunicación con altos funcionarios.

En el segundo punto establecen los asesores a la fiscal general que es prematuro pedir el retiro de la inmunidad de Leyla Lemus Arreaga, secretaria general de la Presidencia. El IGSS señala en la denuncia que ese análisis pone a Porras en riesgo de incurrir en omisión grave porque el fiscal del caso considera que la funcionaria pudo incurrir en aquellos dos delitos, obstaculización a la acción penal y abuso de autoridad.

Por último, los asesores sostienen que el caso debe salir de la Feci y pasar a la Fiscalía contra Delitos Trasnacionales, lo cual el Igss pide que quede sin efecto porque no es la unidad competente para los hechos denunciados.

Este es el memorial que presentó el presidente del IGSS en el MP.