Guatemala

Presuntos narcos son encarcelados

Las fuerzas de seguridad trasladaron ayer a 16 presuntos zetas, capturados un día antes en Cobán, Alta Verapaz, a dos cárceles en la capital, sindicados de haber asesinado al auxiliar fiscal Allan Vidaurre.

A eso de las 11.20 horas de ayer arribaron dos helicópteros a la Fuerza Aérea, en los que fueron trasladados German Icó, Mynor Yat, Juan Gabriel Aguirre, Juan Sánchez, Esteban Caal, Lauro Zabaleta, Misael Rivera y el policía Víctor Guillermo.

De allí, en cuatro autopatrullas, vigilados por unos 20 agentes de las Fuerzas Especiales Policiales y unos 15 soldados, fueron llevados al Centro de Detención para Hombres Fraijanes 2.

Llega de visita

Con un dispositivo similar fue trasladado el mexicano Salvador Argüelles Briones, alias el Manchas, presunto líder del grupo que dio muerte a Vidaurre, quien a las preguntas de periodistas respondió: “De visita vengo, nada más”, y sonrió.

En ese mismo vuelo fueron llevados, resguardados por un policía cada uno, José Guzmán, Vanesa Ramírez, Gladys Mejía, Jeny Membreño, Escarleth Chávez, Marta Racancoj y Daniel Castillo, estas fueron recluidas en la cárcel Santa Teresa, en la zona 18.

La Fiscalía también trasladó lo confiscado a los detenidos: droga, chalecos blindados, celulares, gorros pasamontañas y ocho fusiles y entre otros.

Carlos Menocal, ministro de Gobernación, dijo que cuenta lo incautado para utilizarlo en el combate del narcotráfico.

ESCRITO POR: