El Ministerio de Gobernación trabaja desde ayer en “movimientos” de privados de libertad en el Preventivo de la zona 18 con el fin de “generar un espacio” que se propondrá a Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, para que lo evalúe y trasladar a ese lugar a prisioneros de Mariscal Zavala.
Después de la reunión del Gabinete General, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, explicó que a más tardar hoy terminaría ese movimiento interno en el Preventivo.
“Hay un hacinamiento en el Sistema Penitenciario. Hay más de 19 mil privados de libertad y nuestra infraestructura se construyó para recluir a seis mil. Tenemos orden del juez Gálvez, que tenemos que cumplir, de recluir a las personas que están como parte del operativo y órdenes de captura emitidas en el caso Cooptación del Estado”, indicó el ministro.
El hacinamiento alcanzó a la prisión militar, habilitada originalmente para entre 115 y 135 privados de libertad, pero que alberga a 195.
"En prisión Mariscal Zavala ya no cabe ni una persona más", dice ministro de Gobernación. pic.twitter.com/TNWhALAufg
— Geovanni Contreras (@contrerasGEO_PL) June 7, 2016
“Nuestra responsabilidad es también garantizar su integridad y vida. La propuesta sería que como mínimo unos 20 privados de libertad pasen al Preventivo. Estamos definiendo qué capacidad vamos a tener, pero lo ideal sería poder recluir a más de 30 personas en el Preventivo”, explicó Rivas, aunque después aseguró que se podría comenzar con unos 10.
Analizan población
El ministro comentó que se hace un análisis de las personas que ya estaban recluidas en Mariscal Zavala, lo que supone que el traslado comenzaría con quienes ya llevan algún tiempo allí.
“Ustedes saben que hay exfuncionarios, políticos, colaboradores eficaces y narcotraficantes. Los análisis se van a concluir y también vamos a determinar a quién es procedente solicitarle a los diferentes jueces que ordenen su traslado”, expresó Rivas.
Ese análisis terminaría entre hoy y mañana. Agregó que también se evalúa el traslado de reos del Preventivo hacia otras cárceles del país.
El ministro de la Defensa, Williams Mansilla, afirmó que en la prisión del Mariscal Zavala los servicios básicos ya no son suficientes, principalmente el agua.
“El agua es tomada de un depósito del Centro Médico Militar, y se está poniendo por horas para no dejarlos sin el vital líquido”, expuso.
Personas cercanas a los reclusos del Centro de Detención de la zona 17 contradijeron las declaraciones del ministro, al explicar que son los mismos privados de libertad los que pagan por cisternas de agua, que se reparten el gasto entre ellos, y no es el hospital militar.
Mansilla hizo ver que las carpas en la cárcel militar fueron colocadas por los prisioneros, y no por el Ejército.
Casos de impacto
Los últimos llegados a Mariscal Zavala son los implicados en el caso Cooptación del Estado.
También se encuentran los privados de libertad por La Línea, como el expresidente Otto Pérez Molina y los exjefes de la Superintendencia de Administración Tributaria. También otros por el caso TCQ.
Los expresidentes del Congreso Pedro Muadi y Gudy Rivera también guardan prisión preventiva en ese lugar.