Procesan a dos hombres y liberan a uno por muerte de tres mujeres en Chiquimula

Víctimas sufrieron tortura, asfixia, estrangulamiento y quemaduras.

Publicado el
El hallazgo de los cuerpos de las víctimas ocurrió el 14 de septiembre de 2020. (Foto: Hemeroteca PL)
El hallazgo de los cuerpos de las víctimas ocurrió el 14 de septiembre de 2020. (Foto: Hemeroteca PL)

Dos hombres fueron ligados a proceso y uno liberado este 12 de noviembre por el caso de la muerte de tres mujeres en Esquipulas, Chiquimula, en septiembre de 2020.

Las víctimas de este caso son Yulma Cristina Ramírez De León, de 24 años; Linda Cristal Valenzuela Ramírez, de 19, y Jacqueline Nineth Velis Esquivel, de 23, cuyos cuerpos tenían señales de tortura, asfixia, estrangulamiento y quemaduras.

Ante las investigaciones, las autoridades capturaron a cinco personas ayer y dos de ellas, Jorge Adalberto Hernández y Bryan José García Vásquez, serán procesadas por asesinato y quedaron en prisión preventiva.

Lea más | Capturan a Byron José Berganza, requerido en Estados Unidos por narcotráfico

El Juzgado Primero Penal de Chiquimula asimismo dio falta de mérito de uno de los detenidos, Bryan Eduardo Aguilar Gutiérrez, a lo que la fiscalía anunció que ahondará en la investigación para vincularlo de nuevo.

Los otros dos arrestados, Martha Yesenia Molina Buezo y Gervin Augusto Contreras Herrera, conocieron el motivo de su detención en Guatemala y esperan que el juzgado de Chiquimula programe audiencia.

Triple crimen
Según el Ministerio Público, en esta secuencia de tiempo ocurrieron los hechos:

  • 13 de septiembre, entre 13 a 21 horas: Yulma Cristina Ramírez De León, Jacqueline Nineth Velis Esquivel y Linda Cristal Valenzuela Ramírez con su hija de 6 meses están en un negocio con otras personas.
  • 13 de septiembre, entre 21.30 y 21.45 horas: Las tres víctimas, la menor de 6 meses y un hombre se retiran del negocio, con rumbo a la colonia Colinas de Monte Cristo, específicamente a la residencia de un conocido de una de las víctimas.
  • Entre el 13 y 14 de septiembre. 21.45 a las 2 de la madrugada: las tres mujeres y la menor llegan a la residencia del conocido de una de las víctimas, donde se encuentran, Gervin Augusto Contreras Herrera, Bryan Eduardo Aguilar Gutiérrez, Jorge Adalberto Hernández, César Benjamín García Maldonado, Marco Antonio Franco Molina y Brayan José García Vásquez en una reunión social.
  • 14 de septiembre. 2 a 2.30 horas. Luego de una discusión de las víctimas con los hombres, estos participan en asesinar a las tres mujeres. Luego buscan desaparecer todo tipo de evidencia que los incrimine y se dirigen a un lugar cercano (terreno baldío), donde provocan quemaduras a los cuerpos de las víctimas y las dejan abandonadas.
  • De 20 a 20.15 horas. Martha Yesenia Molina Buezo llega al lugar al llamado de Gervin Augusto Contreras Herrera y se lleva a la menor de 6 meses, hija de Linda Cristal (víctima), horas después individuos dejan a la niña abandonada en un terreno baldío en Colonia Los Pinos, donde posteriormente es localizada con vida.