Procurador de Derechos Humanos denuncia abusos judiciales contra exfiscal Ronny López 

La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala denunció este jueves la violación a “la dignidad, el debido proceso y la libertad” contra el exfiscal Ronny Elías López Jeréz y Mynor Macario Rojas, quienes fueron detenidos el 17 de febrero sin haber contado con una audiencia hasta ahora.

Archivado en:

denunciajusticiaPDH
El exfiscal Ronny Elías López Jeréz fue detenido el 17 de febrero último, sindicado de obstrucción a la justicia. (Foto: Hemeroteca PL)
El exfiscal Ronny Elías López Jeréz fue detenido el 17 de febrero último, sindicado de obstrucción a la justicia. (Foto: Hemeroteca PL)

Según la procuradora adjunta, Miriam Roquel, los detenidos solo fueron informados de los delitos por los cuales fueron apresados pero no han contado con una audiencia de primera declaración ni han sido imputados por la Fiscalía.

El procurador señaló al Estado de Guatemala de ser el responsable de los abusos contra Véliz y Rojas, por la inacción de la jueza del Juzgado de Mayor Riesgo del Grupo A, Claudette Domínguez, así como el juez de primera instancia penal, Juan José Lemus Chacón por el uso excesivo de la prisión provisional de los afectados.

Además, recomendó a la Corte Suprema de Justicia “a instruir todas las judicaturas” que “cese de manera inmediata la privación ilegal de libertad de las personas” que permanecen recluidas en las distintas cárceles a escala  nacional.

También solicitó al Ministerio Público (Fiscalía) a que “cese en el uso o aquiescencia de malas prácticas procesales”.

Lea más al respecto: Cicig y MP revelan detalles impactantes del caso manipulación de la justicia

La jueza Domínguez fue separada del caso el 24 de abril pasado y el proceso fue trasladado al Juzgado de Mayor Riesgo B, que preside Miguel Ángel Gálvez.

El caso se remonta a un conflicto por la herencia de tierras entre los hermanos Melgar Padilla, que se litigó civil y penalmente durante 20 años.

El 9 de diciembre del 2012 fue asesinado José Armando Melgar Moreno, padre del general y del diputado Herberth Armando Melgar Padilla, un controvertido hombre que supuestamente ejercía como asesor del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, antes de ser juramentado como parlamentario por el partido oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN, Nación) y que está señalado por hacer seguimientos ilegales a opositores y periodistas.

El pasado 12 de marzo, el juez décimo de Primera Instancia Penal, Walter Villatoro, sobreseyó el primer proceso por la muerte de Melgar Moreno, conocido como los Pelones, y liberó al hermano del fallecido, Óscar Melgar Moreno y su esposa Rica Gramajo, así como a Heriberto Sagastume, Cristian Samayoa, Hugo Fonseca, Allan Cáceres y Fredy Saravia. 

Contenido relacionado

MP pide información financiera del diputado Armando Melgar Padilla

“Yo le disparé al señor”, afirma colaborador

Inmovilizan Q3 millones a diputado Herbert Melgar Padilla