Propiedades vinculadas a Roxana Baldetti valoradas en más de Q3 millones pasan a poder del Estado

La exvicepresidenta Baldetti está vinculada en varios casos de corrupción.

La exvicepresidenta Roxana Baldetti fue condenada a 15 años de cárcel por encabezar una red que pretendía defraudar al Estado mediante la supuesta limpieza del lago de Amatitlán, en el cual Amsa estuvo involucrada.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La exvicepresidenta Roxana Baldetti fue condenada a 15 años de cárcel por encabezar una red que pretendía defraudar al Estado mediante la supuesta limpieza del lago de Amatitlán, en el cual Amsa estuvo involucrada. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) informó que como resultado de la investigación conocida como Caso Lago De Amatitlán, se logró se extingan nuevos bienes vinculados con la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

La Fiscalía de Extinción de Dominio acreditó que los bienes fueron adquiridos a través de entidades de “fachada o de papel” vinculadas con Baldetti, y con dinero producto de las actividades ilícitas.

El Ministerio Público afirma que los bienes propiedad de la entidad Industrias y Compañías Regionales, S. A., entidad de Mario Alejandro Baldetti Elías.

En prisión desde el 2015, la exfuncionaria  ya fue condenada a 15 años de cárcel por el fraude en la limpieza del Lago de Amatitlán, y enfrenta otros procesos, como La Línea, Cooptación del Estado y RIC, más un proceso de extradición por narcotráfico hacia Estados Unidos.

Entre los bienes están

  • Bodega ubicada en la zona 5, la cual está valorada en Q2.8 millones.
  • Nueve bienes muebles (equipo de alta gama para taller de mecánica y enderezado y pintura) valorado en Q1.1 millones.

Lea también: MP se quedará con la casa de Baldetti valorada en Q12.4 millones

Antecedentes

El 1 de febrero del 2020, el Gobierno actual trasladó al Hospital Regional de Escuintla una cámara de colágeno que fue incautada y luego extinguida a la exvicepresidenta Baldetti.

En septiembre del 2019, el Estado de Guatemala se quedó con una finca propiedad de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, la cual está valorada en Q18 millones.

El terreno está en Santa Catarina Pinula, tiene cuatro mil 353.5 metros cuadrados y está registrado en la finca 136, folio 136 y libro 2706 de Guatemala.