Fuerza de Tarea Xinca funcionará en cinco departamentos

En el Diario Oficial se publicó hoy el Acuerdo Gubernativo 32-2016 con el cual se crea la Fuerza de Tarea Interinstitucional  Xinca. Esta es la cuarta que se crea, luego de la Fuerza de Tarea Tecún Umán, Chortí y Kaminal.

En la Fuerza de Tarea Xinca participa Ejército, el grupo cuenta con el apoyo del Ministerio Público para combatir el crimen organizado. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL.)
En la Fuerza de Tarea Xinca participa Ejército, el grupo cuenta con el apoyo del Ministerio Público para combatir el crimen organizado. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL.)

La Fuerza de Tarea Xinca tiene por objetivo efectuar operaciones interinstitucionales en materia de seguridad, con la finalidad de prevenir, combatir, desarticular y erradicar acciones criminales en toda la República con énfasis en los departamentos de Jutiapa, Santa Rosa, Jalapa, Escuintla y parte sur de Chiquimula, específicamente los municipios de Ipala, Quezaltepeque y concepción las Minas.

Esta fuerza la integran el Ministerio de Gobernación y el de la Defensa Nacional. Además para alcanzar sus objetivos, podrá efectuar coordinaciones con el Ministerio Público, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y otras instituciones del estado, así como con entidades nacionales e internacionales que se estime.

Entre las atribuciones que tendrá esta fuerza se encuentran fortalecer la prevención de delitos en el territorio nacional con prioridad en las áreas fronterizas y en áreas de alta incidencia de crímenes perpetuados por la delincuencia común o crimen organizado. Además debe efectuar operaciones que permitan desarticular, erradicar y combatir las acciones delictivas.

Otra atribución que tiene es generar protocolos para definir criterios de actuación en los distintos procedimientos.

Dentro del plazo de 60 días contados a partir de la vigencia de este acuerdo, la coordinación de Fuerza de Tarea Xinca deberá emitir el acuerdo ministerial que contenga el reglamento de organización y funcionamiento de la misma.

Tres fuerzas más

Durante la gestión de Otto Pérez Molina se crearon la Fuerza de Tarea Tecún Umán con sede en Coatepeque, Quetzaltenango; para llevar a cabo operaciones combinadas de seguridad en toda la República, con la finalidad de prevenir, combatir, desarticular y erradicar acciones criminales.

La Fuerza de Tarea Chortí, para combatir, prevenir y erradicar acciones criminales en los departamentos de Izabal, Alta Verapaz, Peten, Chiquimula, El progreso y Zacapa.

Tambien la Fuerza de Tarea Kaminal que opera con 280 elementos del Ejercito y la Policía Nacional Civil en el municipio de Villa Nueva y Guatemala.