Qué el sistema Maiju, que busca dar oportunidades a jóvenes en conflicto con la ley penal

Mecanismo busca averiguar la verdad, encontrar otras alternativas a la cárcel y reinsertar a jóvenes en conflicto con la ley penal.

Publicado el
Nuevo sistema busca dar una nueva perspectiva al tratamiento con jóvenes que han delinquido. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Nuevo sistema busca dar una nueva perspectiva al tratamiento con jóvenes que han delinquido. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Una docena de instituciones firmaron este 31 de agosto un convenio para abordar de forma especializada a los jóvenes en conflicto con la ley penal que busca formas anticipadas de terminación de procesos en su contra, alternativas a la privación de libertad y procurar la reinserción social.

El acuerdo se denomina Convenio de Cooperación Interinstitucional para la implementación del Modelo de Atención Integral de Justicia Penal Juvenil (Maiju).

“Con este documento firmado se busca fortalecer la averiguación de la verdad y que la administración de justicia responda al perfil especifico de cada adolescente para hacer uso de formas anticipadas de terminación del proceso y alternativas a la privación de libertad; en los casos de delitos graves, las decisiones deben tomarse con base en la normativa nacional e internacional que tenga como fin promover la reinserción y resocialización”, sostuvo el Ministerio Público (MP), uno de los impulsores.

Así, las instituciones buscan garantizar y proteger los derechos humanos de los jóvenes en un mecanismo interinstitucional que promueve la atención inmediata, integral, diferenciada con enfoque de género y pertinencia cultural.

Tareas
El sistema establece las implementaciones que debe hacer cada institución.

  • Ministerio Público fortalecerá la Fiscalía de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal para que funcione 24 horas con equipos multidisciplinarios especializados.
  • Organismo Judicial implementará un juzgado de turno de 24 horas para el fortalecimiento del Maiju.
  • Ministerio de Gobernación nombrará a investigadores para realizar las investigaciones de los hechos delictivos que conozca la
  • Fiscalía de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal.
  • Ministerio de Salud implementará una clínica de 24 horas para la atención médica integral e inmediata a las y los adolescentes.
  • Ministerio de Educación brindará acceso a programas establecidos para la inclusión de los adolescentes en el Sistema Educativo Nacional.
  • Ministerio de Desarrollo Social incluirán en los programas sociales a adolescentes, padres, encargados o tutores.
  • Ministerio de Trabajo proveerá servicios de formación ocupacional e inmersión laboral.
  • Secretaría Bienestar Social desarrollará planes individuales y educativos de los adolescentes.
  • Secretaría contra las Adicciones y el Trafico lícito de Drogas brindará servicios ambulatorios de rehabilitación a los adolescentes que se encuentren en algún tipo de adicción.
  • Instituto Nacional de Ciencias Forenses instalará clínicas para realizar peritajes médicos y psicológicos.
  • Instituto de la Defensa Pública Penal designará abogados defensores de turno para atender los casos de las y los adolescentes.
  • Municipalidad de Guatemala brindará servicios de atención a los adolescentes por medio de la Secretaría de Asuntos Sociales.
  • La Procuraduría General de la Nación brindará protección y ejercerá la representación de niños, niñas y adolescentes amenazados o vulnerados en sus derechos humanos. Se constituirá querellante adhesivo por aquellos niños, niñas y adolescentes víctimas del delito.