¿Qué pasó con la Gata y la Muerte, las pandilleras detenidas en Villa Nueva?

Dora Raquel Delgado Macz y Lesly Pamela Castellanos López fueron capturadas esta semana, antes de que atacaran a un piloto de bus y a agentes policiales.

Publicado el
Dora Raquel Delgado Macz, alias "la Muerte", y Lesly Pamela Castellanos López, alias “la Gata", el día de su captura. (Foto Prensa Libre: PNC).
Dora Raquel Delgado Macz, alias "la Muerte", y Lesly Pamela Castellanos López, alias “la Gata", el día de su captura. (Foto Prensa Libre: PNC).

El caso ganó notoriedad en las redes sociales por los alias de ambas mujeres y por el hecho de que ambas son sicarias de una clica de la Mara 18 que opera en la zona 12 de Villa Nueva.

Las mujeres fueron detenidas por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) el pasado 2 de enero en la 2 avenida y 34 calle de la colonia Villalobos.

Dora Raquel Delgado Macz, alias la Muerte, y Lesly Pamela Castellanos López, 18, alias la Gata, fueron trasladadas al juzgado de primera instancia penal de turno, ubicado en la zona 6 de Villa Nueva.

El juez resolvió ligarlas a proceso penal por el delito de portación ilegal de arma de fuego, según informó a Prensa Libre Ángel Pineda, vocero del Organismo Judicial (OJ).

Además, el juzgador las envió a prisión preventiva mientras el Ministerio Público (MP) concluye la investigación.

Pineda detalló que las pandilleras fueron trasladadas al Centro de Detención Preventiva para Mujeres Santa Teresa, en la zona 18 capitalina.

Dora Raquel Delgado Macz, alias "la Muerte", y Lesly Pamela Castellanos López, alias "la Gata", luego de ser detenidas el pasado 2 de enero. (Foto Prensa Libre: PNC).

En esa prisión han estado recluidas la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling y la exjueza Jisela Reinoso.

De esa cárcel se fugó Marixa Ethelinda Lemus Pérez, alias la Patrona, en mayo de 2016, pero fue recapturada ese mismo día en los alrededores del penal. Por ese hecho ya fue condenada a 10 años de prisión.

En este sector de la cárcel Santa Teresa estuvo recluida la ex vicepresidenta Roxana Baldetti. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Jefa de clica

Según la PNC, Delgado Macz, alias la Muerte, es la líder de la clica Solo para Locos de la Mara 18 y se dedicaba a cobrar extorsión a comerciantes y transportistas del asentamiento Unidos por la Paz y de la colonia Villalobos.

Ella y Castellanos López, alias la Gata, se transportaban en una motocicleta y se dirigían a atacar a un piloto de autobús y a agentes de la PNC cuando fueron interceptadas y detenidas por la Policía.

La Muerte llevaba dentro de su ropa íntima una pistola calibre 3.80, una tolva y cuatro cartuchos útiles. En tanto, la Gata portaba un arma hechiza, tres cartuchos calibre 12 y dentro de una cartera llevaba 12 municiones calibre 5.56.