Jolluck fue sorprendida en el Aeropuerto Internacional La Aurora cuando intentaban sacar del país dos piezas arqueológicas y un quetzal, según el Ministerio Público (MP).
“En el expediente consta que, dos días después de su aprehensión, la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural coordinó diligencia de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en la residencia de ambos, donde se localizó mil 200 piezas arqueológicas”, detalló la Fiscalía.
De esa cuenta, la Procuraduría General de la Nación, en representación del Estado de Guatemala, solicitó el 20 de enero recién pasado la audiencia de reconocimiento de las piezas en anticipo de prueba, con el objetivo de que estas queden bajo la protección del Ministerio de Cultura y Deportes y no se deterioren durante el tiempo que dure el proceso judicial.
Stephanie Allison Jolluck fue detenida en la terminal aérea el 10 de noviembre pasado cuando trataba de salir del país con dos piezas de origen prehispánico con destino hacia EE. UU., según los reportes de las autoridades, por lo que se determinó que debía enfrentar proceso, aunque fue beneficiada con arresto domiciliario.
Sin embargo, días después fue capturada por segunda ocasión, aunque en esa oportunidad también se aprehendió a su pareja, porque, según la Policía Nacional Civil (PNC), supuestamente trasladaban 166 piezas arqueológicas en Antigua Guatemala.
Detenida dos veces en 48 horas
La PNC logró la captura de los estadounidenses Stephanie Allison Jolluck y su pareja Giorgio Salvador Rosilli cuando transportaban 165 piezas arqueológicas en un vehículo en el que se desplazaban por Antigua Guatemala.
El 11 de noviembre pasado, PNC informó que una persona fue aprehendida en el Aeropuerto Internacional La Autora por intentar viajar con varias piezas arqueológicas de origen prehispánico.
Según las autoridades, Jolluck había sido beneficiada con una medida sustitutiva, pero el domingo 13 de noviembre pasado fue detenida nuevamente con piezas arqueológicas cuando iba en un vehículo junto a Rossilli.