Justicia

Qué pasó con los dos presuntos pandilleros del Barrio 18 que usaron un fusil para asesinar a 8 personas en un negocio de la colonia Martinico, zona 6 capitalina

Dos presuntos pandilleros del Barrio 18, acusados de haber asesinado a 8 personas dentro de una venta de licor en la zona 6 capitalina, deberán acudir a los tribunales en enero de 2024.

Dos presuntos pandilleros del Barrio 18 están ligados a proceso y guardan prisión por el crimen de 8 personas dentro de una venta de licores en la zona 6 de la capital. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Dos presuntos pandilleros del Barrio 18 están ligados a proceso y guardan prisión por el crimen de 8 personas dentro de una venta de licores en la zona 6 de la capital. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Dos sicarios vinculados con la pandilla del Barrio 18 ingresaron el pasado 7 de octubre, a eso de las 17 horas, en el negocio de licores La Niña, en la 11 calle, entre 14 y 15 avenida de la zona 6, colonia Martinico I en la Ciudad de Guatemala.

En ese lugar usaron un fusil de uso exclusivo del Ejército y una pistola para acribillar a 8 personas. Seis quedaron en el interior de la venta de licores, y otros dos afuera, en la calle frontal.

El saldo mortal fue de tres mujeres y cinco hombres. Todos cayeron abatidos a tiros. Uno más resultó herido y fue auxiliado por los Bomberos Voluntarios, que lo llevaron a un hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Tras perpetrar el hecho, los dos sicarios huyeron, pero agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), los persiguieron  hasta coparlos y ponerlos a disposición de los tribunales de justicia.

Ambas personas tenían tatuajes que los vinculan con el Barrio 18. Les incautaron un fusil y una pistola .45. Los sindicaron como los principales responsables de la masacre.

La fiscalía de delitos contra la vida procesó la escena aquel día y localizó los ocho cadáveres. Las víctimas fueron identificadas como Elmer Emilio Tuch, de 36 años; Elizandro Hermelindo Gómez Marroquín, de 37; Carlos Olivo Ajon Xeron, de 31 e Isaura Arely Ramírez Martínez, de 41.

Además, Ingrid Said Ortiz Pontaza, de 36; Ligia Raquel Mazariegos Meléndrez, de 43; Carlos Antonio Chamalé, de 31 y la persona herida, Edy Ventura Jacinto, de 45.

Los dos detenidos fueron identificados como Joaquín Ernesto Rodriguez Félix, de 32, alias el John y Kevin Gilberto Castañeda Guardado, de 25, alias el pansa, quienes en audiencia de primera declaración los ligaron a proceso por los delitos de asesinato y portación ilegal de arma de fuego de uso civil y deportiva y portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Ambos están detenidos en el centro preventivo para varones de la zona 18 de la capital. El día del hecho, el MP localizó indicios balísticos, tanto de armas de fuego tipo pistola, como del fusil.

De acuerdo con María José Mansilla, del departamento de prensa e información del MP, los dos sujetos que guardan prisión preventiva volverán a la torre de tribunales el 5 de enero de 2024, para el acto conclusivo y el 23 de enero de 2024 para saber si enfrentarán juicio por este hecho criminal.

De acuerdo con la investigación oficial estos dos sujetos están vinculados con una clica del Barrio 18 que se disputa el territorio otro grupo criminal relacionado con la Mara Salvatrucha (MS13).

 

ESCRITO POR:

Raúl Barreno Castillo

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad y justicia con 25 años de experiencia.