Qué se sabe del señalamiento que hace el Testigo A contra el presidente Giammattei y su vínculo con el exministro José Luis Benito

El medio digital salvadoreño El Faro, reveló un supuesto acuerdo entre el presidente guatemalteco y el exministro de comunicaciones para recibir Q20 millones para su campaña electoral que provenían de sobornos, extremo que niega el Gobierno guatemalteco mientras que el MP afirma que se investigará quién filtró información de un caso en reserva.

Publicado el
Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei y el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito. (Foto Prensa Libre: Presidencia de Guatemala y HemerotecaPL)
Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei y el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito. (Foto Prensa Libre: Presidencia de Guatemala y HemerotecaPL)

Un nuevo caso de corrupción en Guatemala reveló el pasado 14 de febrero el diario digital de El Salvador, El Faro, en el que se afirma que cuando Alejandro Giammattei aspiraba a la presidencia de Guatemala en 2019, llegó a un acuerdo con el entonces ministro de Comunicaciones de Jimmy Morales, José Luis Benito, para recibir US$2.6 millones (unos Q20 millones) para la campaña presidencial a cambio de que Benito se mantuviera en su cargo.  

Estos son los principales señalamientos que que se mencionan en la publicación de El Faro, los que responde el Gobierno de Guatemala y la postura del Ministerio Público ante la posible filtración de información del caso al que hace referencia el medio de comunicación.

La declaración del Testigo A

 

  • El Faro basa su nota periodística en el audio de la declaración del Testigo A, un exhombre de confianza de Alejandro Giammattei que testificó en su contra al afirmar que el presidente negoció la entrega de Q20 millones (unos US$2.6 millones) que supuestamente provenían de sobornos de empresas constructoras para financiar la campaña en 2019.
  • El acuerdo era entre Giammmattei y José Luis Benito, que en ese entonces era ministro de Comunicaciones del presidente Jimmy Morales, y consistía en que el candidato presidencial recibiría Q20 millones para la segunda vuelta de su campaña a cambio de dejar a Benito un año más la cartera de comunicaciones y con eso se garantizaba que siguiera operando una red de corrupción que se tenía para otorgar contratos de construcción y mantenimiento de carreteras.
  • El Testigo A afirma que en julio de 2019, justo entre la primera y segunda vuelta electoral, él participó en una reunión en la capital en la que Giammattei, Giorgio Bruni, quien en ese entonces era secretario general del partido Vamos y luego fue nombrado secretario privado de la Presidencia, hablaron por teléfono con Benito y allí confirmaron el aporte de dinero y cómo sería entregado.
  • La declaración del testigo añade que el dinero iba ser entregada por agentes de la PNC y que Benito en la conversación dice que ya todo está coordinado con el entonces ministro de Gobernación, Enrique Degenhart Asturias, para hacer las entregas en los lugares que Bruni y Giammattei indicaran.
  • Según El Faro, esta declaración se grabó el 18 mayo de 2021 en una audiencia de anticipo de prueba de un caso en reserva en presencia de la jueza Erika Aifán, dos fiscales del MP y una abogada defensora.
  • La declaración se deriva del hallazgo de Q122 millones en una vivienda en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, en una casa que era alquilada por el exministro Benito.
    La acusación del testigo también detalla que en el pacto entre Giammmattei y Benito habían 12 proyectos de construcción de carreteras por un monto de Q1 mil 471 millones, de los cuales 11 fueron adjudicados y otro está en proceso de licitación.
  • Hay otra fuente a la que cita El Faro, que corrobora el acuerdo entre Giammattei y Benitio y afirma que a finales de agosto de 2019, cuando Alejandro Giammattei ya era presidente electo, participó en una reunión con el mandatario, Bruni y Martínez, en la que afirmaron que habían trabajado con empresas constructoras.
  • También menciona la fuente que escuchó a Bruni y a Giammattei discutir porque el mandatario electo ya no quería cumplir la palabra de mantener a Benito en la cartera de Comunicaciones.
    Finalmente Benito nunca fue nombrado en el cargo, pero los proyectos a los que hizo referencia el Testigo A, sí pasaron y las empresas favorecidas tenían vínculos con Benito.

El gobierno niega señalamientos

Un día después de que saliera a luz esta publicación periodística, el Gobierno de Guatemala fijó su postura en relación a los señalamientos en contra del presidente Giammmattei. 

El secretario de Comunicación de la Presidencia de Guatemala, Kevin López, se dirigió a los medios de comunicación y se refirió al tema.

  • Dijo que “rechaza categóricamente todo señalamiento o suposición infundada y construida maliciosamente que pretenda vincular al gobernante con exfuncionarios actualmente bajo procesos de investigación”.
  • Hizo un llamado a los medios de comunicación a no replicar este tipo de noticias, las cuales calificó de “falsas, maliciosas, construidas, coordinadas”.
  • Señala que desde el viernes pasado les pidieron una postura. No lo hizo solo un medio, sino que tres medios extranjeros con sede en Washington.
  • Según el vocero de la presidencia, “esto responde a una agenda de manipulación y sobre todo de descrédito mediático, específicamente por este tipo de supuestos construidos de investigaciones.
  • Hacemos un llamado a la población a informarse de fuentes fidedignas. Aclaramos desde el Ejecutivo nuestro rechazo a este tipo de prácticas, que son manipulaciones falsas, maliciosas, manipuladas y coordinadas”
  • El Gobierno añadió que el presidente Giammattei no tiene conocimiento de que se encuentre sujeto a ningún tipo de investigación por parte del MP ni de cualquier otra entidad.
  • Consideran la situación un ataque político que tienen la intensión de dañar la imagen del presidente.
  • Afirman que todo nombramiento en el Gabinete de Giammattei ha sido sujeto a evaluación de capacidades y profesionalismo y que ningún exministro del Gobierno anterior ha sido parte o ha sido considerado para trabajar en el equipo del mandatario.

 

MP reconoce audio y pide investigar filtración

Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), del Ministerio Público, ofreció declaraciones en relación a la publicación realizada en el medio salvadoreño El Faro y aunque no lo expresó textualmente, reconoció tácitamente que hay un caso en la que podría vincular al presidente Alejandro Giammattei.

  • El jefe de la Feci que es preocupante la publicación de El Faro, porque se pone en peligro la investigación y a las personas que aparecen en ella y por tanto hay una obstrucción a la investigación.
  • La Feci presentó una denuncia, la cual va dirigida a César Augusto Maldonado Bautista, jefe de la Oficina de Atención Permanente del MP y está firmada por el fiscal Curruchiche, en la que dice que al analizar el contenido de la información de la nota de El Faro, esta refiere a actos de investigación los cuales se encuentran bajo reserva total en la agencia fiscal número 8 de la Feci.
  • El documento añade que, por lo anterior, Curruchiche considera que al filtrarse la información de una investigación se encuentra bajo reserva pudiera haberse cometido un ilícito penal, por lo que se hace de conocimiento de Maldonado Bautista los hechos para pueda analizarse el mismo.
  • Se pide que se investigue quién filtró la información el audio al que hace referencia El Faro y afirma que esa fiscalía no conoce la identidad del testigo al que se hace referencia.
  • El fiscal señaló que cuando él llegó a la Feci pidió informes de los casos en investigación. Es el 29 de octubre que se le informa que existe una investigación denominada La multicausa.