¿Quién es la mujer que fue capturada dos veces en 10 días?

Gabriela Rocío Argueta Ramos de 34 años fue capturada este jueves en los operativos para desarticular una estructura de sicarios y narcomenudeo Los del Punto, pero antes de eso ya había estado en manos de la justicia. 

Gabriela Rocío Argueta Ramos es la supuesta pareja de el Marino, un reo que guarda prisión por encabezar una banda de secuestradores. (Foto Prensa Libre: PNC)
Gabriela Rocío Argueta Ramos es la supuesta pareja de el Marino, un reo que guarda prisión por encabezar una banda de secuestradores. (Foto Prensa Libre: PNC)

Argueta Ramos fue detenida hace tan solo diez días cuando se conducía en un vehículo con reporte de robo en la 13 avenida y Calzada San Juan, zona 7.

La Policía Nacional Civil notificó ese día que fueron alertados por algunas personas que aseguraban que en ese vehículo se conducían los presuntos integrantes de una peligrosa estructura criminal.

La PNC detuvo el vehículo y quien lo conducía era Argueta Ramos, pero al realizar la revisión respectiva confirmaron que el automóvil tenía un reporte de robo con fecha 12 de diciembre.

El robo habría ocurrido a inmediaciones del Periférico y 28 calle de la zona 2.

Ese día la PNC detuvo a Argueta Ramos, quien en menos de 10 días recuperó su libertad.

Este jueves fue capturada sindicada de ser integrante de una estructura de sicariato y narcomenudeo denominada Los del Punto, además de ser la pareja del reo Jorge Mario Moreira Reyes, alias el Marino.

Lo que se conoce del Marino

En el 2005 se conoció un caso en el que dos presuntos secuestradores murieron y tres más fueron capturados por la PNC que liberó a Roxana Mariela Sandoval Martínez, de 14 años, hija de César Sandoval, ex gerente del Seguro Social, condenado por el desfalco millonario a esa institución. 

Las investigaciones descubrieron que el plagio de Sandoval Martínez fue planificado por Jorge Mario Moreira Reyes, alias “el Marino”, supuesta pareja de Argueta Ramos.

Gabriela Rocío Argueta Ramos fue detenida el 5 de febrero pasado por conducirse en un vehículo robado. (Foto Prensa Libre: PNC)

El Marino estaba en 2005 cumpliendo una condena de 50 años por el delito de secuestro, supuestamente pertenecía a la banda de secuestradores “el Canguro”.

Al marino también se le sindica de la muerte de sus tíos Erwin Orozco San Juan y Élida Argentina Reyes, además de planificar desde la prisión el asalto de dos agencias bancarias ocurridas ese año.

Otros casos

En el 2005 también salió a luz un caso dentro de la Granja de Rehabilitación Pavón, donde encontraron 10 vehículos con reporte de robo, los cuales le fueron decomisados al Marino.

Las hipótesis de la investigación apuntaban a que los vehículos eran ingresados al centro carcelario para ser modificados y posteriormente utilizados en secuestros.

A los vehículos les quitaban las bolsas de aire para crear compartimientos secretos.

En el 2013 salió a luz la existencia de una supuesta red de asaltantes y sicarios integrada por adolescentes y jóvenes de entre 15 y 20 años en la colonia La Verbena, zona 7.

En ese entonces los vecinos dijeron que los nuevos grupos que surgieron ya no reconocían a los exjefes de esos sectores, entre ellos Moreira Reyes, alias el Marino.

En abril de 2015 ocurrió el homicidio de un niño de 10 años, una adolescente de 14 y una mujer de 39 años en la colonia La Verbena, afuera de una venta de comida.

La adolescente muerta era hija del Marino, contra quien supuestamente iba dirigido el ataque, el niño era su sobrino y la mujer su cuñada.

Le puede interesar