Racismo persiste en procesos judiciales, asegura Codisra

Operadores de justicia participarán en un posgrado sobre derechos de los pueblos indígenas, discriminación y racismo para evitar que esta práctica continúe en los procesos.

Patrulla del Sistema Penitenciario se dirige al preventivo de la zona 18. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Patrulla del Sistema Penitenciario se dirige al preventivo de la zona 18. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este sábado se inauguró la sexta promoción del posgrado Programa de Actualización sobre Derechos Humanos, Derechos de los Pueblos Indígenas, Racismo y Discriminación Racial que está dirigido a los operadores de justicia.

Con este curso se busca que los representantes del sector eviten la discriminación y racismo en las actividades que desarrollan, pues la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh) y la Comisión Presidencial contra la Discriminación y Racismo (Codisra), consideran que estas prácticas persisten.

En el posgrado se explican los procedimientos que se deben seguir, así como la importancia de que haya un intérprete durante la captura y audiencia de las personas que no hablen español para evitar que sus derechos sean vulnerados.

El posgrado es avalado por la Universidad de San Carlos y será impartido por representantes de Copredeh, del Instituto de la Defensa Pública Penal, de la Procuraduría de los Derechos Humanos y Codisra.

Lento avance de denuncias

Únicamente cuatro casos por discriminación han logrado condena favorable en los tribunales de las más de dos mil 400 denuncias que la Codisra ha recibido desde el 2002.

De acuerdo a la institución, en tres casos más los implicados han pedido disculpas públicas y en la actualidad tres hechos más están en período de debate.

La comisión ha explicado que esos atrasos son un reflejo de “la poca importancia que las autoridades de justicia le dan a los casos de discriminación”.

Instó a las personas a no dejar que se violen sus derechos y luchar por una sociedad justa.