Recapturan en la capital a reo fugado de El Boquerón

Con esta acción suman tres los supuestos líderes pandilleros que han sido detenidos después de escapar de la misma cárcel.

Luis Augusto Calderón, supuesto líder pandillero, fue recapturado este miércoles por la Policía Nacional Civil. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Luis Augusto Calderón, supuesto líder pandillero, fue recapturado este miércoles por la Policía Nacional Civil. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Para determinar el lugar exacto en que se ocultaba  Luis Augusto Calderón, de 30 años, alias el Gruñón, que se había fugado de la cárcel de máxima seguridad El Boquerón, Cuilapa, Santa Rosa, la Policía Nacional Civil (PNC) utilizó el martes último un dron y, para establecer que se trataba de él uso  el sistema de identificación de huellas dactilares  Afis.

Calderón, presunto integrante de la célula Vatos Locos,  podría pertenecer a los mandos altos de la Mara Salvatrucha. Fue capturado en la 17 avenida y 8a. calle, colonia San Rafael 2, zona 18, junto a  Óscar Adolfo Silva Díaz y Manuel Augusto Marín Hernández, ambos de 23 años.

En este lugar, la Policía también  recuperó una motocicleta con reporte de robo desde el 6 de junio pasado.

De acuerdo con las investigaciones, Calderón tenía planificado perpetrar ayer un ataque contra miembros de la pandilla Barrio 18.

La captura

Un investigador que participó en   la recaptura de Calderón reveló que este  fue vigilado desde el mediodía del martes y en ese momento se determinó que estaba bebiendo y drogándose en una residencia.

Agregó que cuando la Policía intentó ingresar en la casa, el presunto pandillero logró escapar por un barranco junto a sus cómplices.

Trascendió que en la tarde del martes llegó a un negocio  ubicado en la misma colonia y habría baleado a un integrante del Barrio 18, aunque en los informes de los cuerpos de socorro y de la PNC no se reporta dicho hecho.

El detective subrayó que para dar con el paradero de Calderón fue necesario utilizar un dron, lo que permitió que a eso de las 23 horas fuera  ubicado en la residencia donde fue capturado.

Comentó que ese dispositivo tecnológico se utilizó por tratarse de un delincuente considerado de “alta peligrosidad y para que no detectara la presencia policial”.

En la operación Rescate del Sur, cuando fueron detenidos 72 pandilleros del Barrio 18, también se utilizó un dron para localizar armas, en un barranco de la zona 12 de Villa Nueva.  

Al momento de ser detenido, Calderón  se opuso porque aseguraba que no era la persona a quien buscaban, por lo que las autoridades utilizaron el sistema Afis  para confirmar su identidad.

El presunto pandillero fue trasladado a la Torre de Tribunales y al  ser consignado negó que se hubiera fugado de la cárcel El Boquerón y que haya sido capturado por asociación ilícita.

La fuga

El 15 de junio último, el entonces director del Sistema Penitenciario, Luis Carlos de León, reveló que  luego de un conteo se desconocía el paradero de cuatro reos.

Se trataba de Frank Lee Espinoza Andrade, alias el Hard; José Estuardo Jumique Contreras,  el Brawn; Édgar Geovany Herrera Zúñiga,  el Falcón, y Daniel Armando Muñoz García.

A la fecha, la PNC reporta la recaptura de Muñoz García,  el 17 de agosto pasado, en el Barrio San Antonio, zona 6, y el 8 de septiembre fue detenido Francisco Javier García González, alias el Blacky, de la célula Parkin Locos Salvatrucha, en Chiquimulilla, Santa Rosa.

Está pendiente la captura de los otros dos.