Rechazan acción legal para retirar medidas cautelares a inmuebles vinculados a Manuel Baldizón

Manuel Baldizón cumple una condena de más de cuatro años de prisión en EE. UU. por lavado de dinero.

Decenas de bienes vinculados al excandidato presidencial Manuel Baldizón se encuentran bajo la administración del Estado de Guatemala por su presunta participación en hechos de corrupción. (Foto HemerotecaPL)
Decenas de bienes vinculados al excandidato presidencial Manuel Baldizón se encuentran bajo la administración del Estado de Guatemala por su presunta participación en hechos de corrupción. (Foto HemerotecaPL)

La Cámara de Amparo y Antejuicio de la Corte Suprema de Justicia emitió una resolución con la que rechazó una solicitud de amparo promovida por entidades vinculadas con Manuel Baldizón, para dejar sin efecto medidas cautelares dictadas sobre más de 20 inmuebles.

Se trata de 19 propiedades en Petén y dos en el departamento de Guatemala, vinculadas con el excandidato presidencial Manuel Baldizón, quien fue condenado a más de cuatro años de cárcel en Estados Unidos por delitos de lavado de dinero.

Baldizón también es requerido en Guatemala por investigaciones de casos de corrupción en los que habría participado durante su vida política en el país, al frente del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder).

Representantes de las entidades Mobilia Desarrollos, S. A., Proyectos Habitacionales Praga, S. A., Riedel Group S. A., y Desarrollos Macroindustriales S. A., vinculadas con Manuel Baldizón, buscaban dejar sin efecto las medidas cautelares dictadas el 17 de octubre de 2019 por la Corte de Apelaciones de Mayor Riesgo.

La petición de las medidas cautelares fue interpuesta por la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público, como parte de las investigaciones por varios casos como Odebrecht y Cooptación del Estado, entre otros.

Desde que comenzaron las investigaciones por casos de corrupción, en 2015, decenas de bienes vinculados a Baldizón han pasado a ser administrados por el Estado bajo la herramienta legal de la extinción de dominio.

Vehículos, residencias particulares, edificios, dinero en efectivo, joyas y hasta piezas prehispánicas han sido incautadas y extinguidas por las autoridades, como parte de las investigaciones contra el excandidato presidencial.