“Recibió más de Q900 mil”: Fiscalía presenta acusación contra exministro Sinibaldi en Caso Transurbano

Los hechos que se investigaron corresponden a los meses de mayo y junio de 2010, cuando Sinibaldi integraba la comisión legislativa de comunicaciones, transportes y obra pública, dijo la Fiscalía.

Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones. (Foto: Hemeroteca PL)
Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones. (Foto: Hemeroteca PL)

El Ministerio Público (MP) en conjunto con la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) informó que este miércoles 12 de mayo presentaron acusación contra el exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, dentro del Caso Transurbano.

De acuerdo con la Fiscalía, Sinibaldi, que fungió como ministro durante el gobierno de Otto Pérez Molina hasta el 2014 y fue candidato presidencial en el 2015, enfrenta cargos por lavado de dinero u otros activos.

El MP dijo que Sinibaldi recibió más de Q900 mil por medio de las sociedades mercantiles Seguridad ASA, S.A. y Servicios Aéreos y Marítimos del Norte.

“Los hechos que se investigaron corresponden a los meses de mayo y junio de 2010, cuando Sinibaldi se desempeñaba como diputado integrante de la comisión legislativa de comunicaciones, transportes y obra pública”, explicó el MP.

“Dichos fondos provenían de Protección Metropolitana, S.A., que debieron destinarse para contratar agentes de seguridad privada para los buses de la Ciudad de Guatemala”, agregó la Fiscalía.

El 9 de febrero del 2021, Sinibaldi quedó ligado a proceso por este caso, en el quinto de los procesos por corrupción que se le siguen.

Lea también: Así se verían los Q100 millones que reunió la red de sobornos de Alejandro Sinibaldi

El caso está en reserva judicial, por lo que no se conocen detalles de la imputación ni las medidas de coerción, pero Sinibaldi guarda prisión desde su retorno a Guatemala en agosto de 2020.

Por ahora, Sinibaldi está ligado a los casos Cooptación del Estado, Construcción, Corrupción-Odebrecht y Transurbano; obtuvo falta de mérito en caso Arca, sobre un desfalco de Q26.1 millones del Banco de los Trabajadores.