Guatemala

Recluso ordena matar a cónyuge

Mayro de León García, alias el Zacapa, es señalado de ser el autor intelectual de la muerte de su exconviviente Jennifer Fabiola García López y tres personas más, según las investigaciones de la Fiscalía que lleva el caso.

Esvin Silvestre Pérez Marroquín, de 19 años,  sindicado de la muerte de cuatro personas.

Esvin Silvestre Pérez Marroquín, de 19 años, sindicado de la muerte de cuatro personas.

Los agentes aseguraron que De León García, quien se encuentra en prisión, es miembro de una pandilla que extorsiona comercios en Villa Canales.

Los investigadores detallaron que García López, de 18 años, era quien se encargaba de cobrar las extorsiones, pero se negó a continuar.

Eso fue suficiente para que De León García ordenara su muerte, desde la cárcel, sin tomar en cuenta que ella era madre de sus dos hijos, que al momento del ataque tenían 2 años y medio y 10 meses de edad.

La Fiscalía sindica a De León García de dos femicidios, dos asesinatos, un asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita y conspiración.

Otro que va a prisión

Ayer fue ligado a proceso Esvin Silvestre Pérez Marroquín, alías el Trobol, 19, sindicado junto a Irán Ezequiel Pelén Santos de haber ejecutado la orden de De León García.

Junto a la exconviviente de este fueron asesinados Lesbia Cecilia García Velásquez, 37, madre de la joven; Jairo Romeo Diéguez García, 17, y Jonathan Josué Diéguez García, 18.

En el mismo ataque quedaron heridos Johan Alexander del Cid García, 17, quien ahora es testigo en el proceso. También quedó lesionada Tomasa Hernández Izaguirre, quien fue alcanzada por una bala perdida.

El ataque fue perpetrado el 8 de febrero último, a eso de las 11.30 horas, en la 11 avenida 4-34 B, Villa Canales, residencia que había sido allanada tres meses antes.

A ese lugar llegaron Pérez Marroquín y Pelén Santos, a bordo de un picop de doble cabina, en el que huyeron con otros dos hombres, pues según testigos, en el vehículos viajaban cuatro individuos, aunque solo han sido detenidos dos.

Debido a que conocían a las víctimas, los atacantes fingieron buscar una reunión amigable, en la que además de conversar, bebieron cerveza.

Al poco tiempo de compartir, Pérez Marroquín desenfundó su arma y disparó contra García López.

Los acompañantes de Pérez Marroquín, entre ellos Pelén Santos, también dispararon contra el resto del grupo y solamente Johan Del Cid logró escapar con vida, aunque herido.

Segundo ataque

Este fue el segundo ataque contra García López, ya que el 30 de enero de este año ya habían intentado matarla, y en ese ataque pereció Lilian Quigüilá, quien tenía 25 semanas de embarazo.

Miriam Méndez, jueza de Instancia contra el Femicidio y Violencia contra la Mujer, escuchó las acusaciones contra Pérez Marroquín, contra quien se había girado orden de captura desde el 22 de marzo recién pasado.

El acusado se negó a declarar sobre los hechos que le imputa el Ministerio Público.

Ahora la Fiscalía tiene tres meses de plazo para investigar y acusar formalmente a los sindicados. En el proceso también participa la Procuraduría General de la Nación, debido a que los dos niños que quedaron en la orfandad están bajo su custodia.

ESCRITO POR: