Luis Paniagua, jefe de la Fuerza de Tarea contra el Robo de Vehículos, indicó que esa zona ocupa el quinto lugar en ese tipo de delitos en la capital.
Paniagua añadió que el 70 por ciento son hurtos, pues los delincuentes se los llevan cuando están estacionados.
“En ocasiones las bandas las integran personas provenientes de la zona 18 y también individuos que residen en las colonias La Limonada, El Esfuerzo y Arrivillaga”, comentó un investigador.
Los delincuentes, cuando no logran llevarse el vehículo, fuerzan las portezuelas para sustraer los accesorios y la batería, agregó.
Pandillas
“Conocemos a los que se dedican a robar, pero no decimos nada, por ser peligroso. Lo mejor es no meterse, si uno quiere seguir vivo”, manifestó una residente de los alrededores de La Limonada.
Un agente de la Comisaría 13, a cargo la seguridad en el sector, explicó que los pandilleros se disputan el territorio, y eso incide en los homicidios.
“No hemos podido profundizar para establecer qué clicas —grupos delictivos— hay en la zona 5, pero a través de capturas y otros hechos sabemos que son pandilleros”, dijo.
Para Paniagua resulta difícil patrullar en La Limonada, una de las colonias más extensas de la zona, pues sus estrechos callejones permiten a los pandilleros escabullirse.
Las áreas donde más ocurren esos hechos son La Limonada, La Palmita y Santa Ana.
Edi Juárez, viceministro de Gobernación, informó que han detectado negocios que podrían estar relacionados con los delincuentes, pero aún trabajan para obtener datos exactos.
Gesler Godínez, jefe de la Comisaría 13, informó que las estrategias incluyen los operativos a pie.
“Los denominamos operativos de control acallejonado, y trabajamos con la División Especializada en Investigaciones Criminales, para que tengan éxito”, puntualizó.